«Además de mejorar el idioma, estas clases también me han servido para hacer amigos»

La Voz

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La pekinesa Linda Cui asiste a las clases de español de Goethe y también enseña su lengua materna en la Escola de Idiomas

21 nov 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

Los voluntarios de la asociación Goethe recalcan una y otra vez que las clases de español para extranjeros no solo han ayudado a muchos inmigrantes a manejarse con el idioma, sino que también se han convertido en un medio para lograr su integración social. De ello da buena fe Linda Cui, una pekinesa que desembarcó en Ferrol hace ahora un año y medio tras conocer al que hoy es su marido, de nacionaliad española, en Shangái. «Un amigo mío me comentó que podía aprender español en la Escola de Idiomas y fue así como decidí apuntarme», explica sonriente Linda al tiempo que anota que las clases le han servido para «soltarse» con el idioma.

«Al llegar sabía algo de gramática, pero no era capaz de hablar ni una palabra de español. Ahora ya me defiendo y puedo hablar con todo el mundo», dice satisfecha. «Y además de mejorar el idioma, aquí también he hecho muchos amigos», añade Cui corroborando esa función «integradora» que los socios de Goethe atribuyen a sus clases.

Pero Linda no es la única beneficiada de la iniciativa puesta en marcha por Goethe. Aprovechando su experiencia como profesora de chino para extranjeros en Shangay, Cui da ahora clases de iniciación de su lengua materna en la Escola de Idiomas de Ferrol, de forma extraoficial. «La gente me dice que es más difícil aprender chino que español, pero yo no creo que sea verdad ¡Vuestros tiempos verbales son muy complicados!».