La reclasificación del banco de As Pías crea buenas expectativas para Navidad

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El lunes, día 20, se envía la última analítica para la apertura todo el año de la zona

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque aún falta más de un mes, la campaña marisquera navideña de este año tiene visos de ser una de las mejores de los últimos años. ¿La razón? El lunes, día 20, la Cofradía de Pescadores de Ferrol enviará al Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, dependiente de la Xunta) la última analítica de una serie de muestras recogidas en los últimos meses que avalan una mejoría notable de la calidad del agua, debido a la puesta en marcha del saneamiento de la ría.

Si esta analítica sigue la misma línea de las anteriores, a partir del 1 de diciembre el banco de As Pías pasaría a ser reclasificado como zona B todo el año -actualmente el banco se divide por líneas imaginarias en áreas que de forma estacional se alternan como zona B y C-. Lo que quiere decir que a partir del primer día del mes que viene, los mariscadores de Ferrol y Barallobre (Fene) podrán faenar todos los días del año en As Pías.

Un cambio

Por ello, explica la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, las expectativas creadas en torno a la campaña marisquera de esta Navidad «son muy buenas», y añade que el cambio de clasificación de As Pías supondrá un cambio sustancial para el sector, no solo porque podrán vender todo el producto en fresco, tras pasar por un sistema de depuración, sino porque no tendrán que recurrir a las bateas que la Xunta instaló a la entrada de la ría.

Hasta el próximo 1 de diciembre, salvo giro imprevisto, los mariscadores tenían que alternar los períodos de trabajo en As Pías cuando era zona B, con la recolección de marisco en zona C para posteriormente llevarlo a las bateas. Allí, el producto permanecía unas dos semanas depurándose hasta que podía meterse de nuevo en el mercado. Sin embargo, las principales quejas de los trabajadores del mar era que se constata una alta mortandad del marisco y que los precios son más bajos que la venta en fresco.

Bateas

Cuando el banco de As Pías sea reclasificado, el sector que explota la ría ya no tendrá que depender de este sistema de las bateas -solo se llevará el producto de zonas que seguirán siendo C como A Malata, por ejemplo-. Aún así, la previsión de la Consellería do Mar es mantener estas infraestructuras, ya que también son explotadas por otros pósitos, como el de Miño.

Si se observan las cotizaciones en lonja, se observa en las últimas semanas que la subasta de almeja es menor que en otras épocas. «Ahora estamos un pocos dispersados, hay gente faenando en zona B, otros en C y llevando el marisco a las bateas y los hay que también están yendo a la ría de Ares o a la centolla, cuya campaña acaba de empezar», explica Isabel Maroño, que confía que con el inicio del mes de diciembre y el apertura del banco de As Pías, la campaña sea todo un éxito.