Los ferrolanos pagan un recibo medio de IBI similar al de Vigo

FERROL CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El de la ciudad gallega más poblada es solo veinte euros más caro que el de Ferrol

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de los ferrolanos acaban de pagar el recibo anual que más trastoca su bolsillo. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha supuesto un desembolso medio de unos 300 euros para cada una de las propiedades que tributan en la ciudad naval este año, y que suponen trece euros más que el año anterior. Pero esa factura en la ciudad más castigada demográfica y económicamente de Galicia dista menos de 20 euros de la que pagan los habitantes de la entidad más poblada, Vigo: sus habitantes pagan 319 euros de media. Solo A Coruña, la segunda, y Santiago, capital de la comunidad autónoma, ambas con valores de suelo ostensiblemente superiores a los locales, pagan un IBI más caro que en Ferrol, que supera ampliamente el promedio que arrojan las otras tres capitales de provincia: Ourense, donde se encuentra el recibo más cercano al de Ferrol, pero 11 euros más barato; Pontevedra, con 245; y Lugo, donde se encuentra el más asequible de todos, con 237 euros de media.

El gobierno local de Ferrol rechazó recientemente aplicar una rebaja en el coeficiente que supondría la disminución del 5 % en el recibo. Lo hizo esgrimiendo la comparativa con A Coruña y Santiago, donde, alegaba que allí el tipo aplicado era inferior -0,60 % en el caso herculino y 0,51 % en el compostelano- y que el valor catastral de la propiedad en Ferrol era muy inferior al de ambos. Según los informes que aportaba era de 76.703 euros en Santiago, de 57.942 en A Coruña y en Ferrol de 48.460. Pero alegaba además que la presión fiscal conjunta por habitante en 2016 era muy inferior en el municipio: 399 euros frente a los 626 y 675 de A Coruña y Santiago respectivamente.

El padrón del IBI ferrolano, el registro de propiedades y contribuyentes que deben abonarlo, es el menor de Galicia, y asciende a poco más de 16 millones de euros, aunque a escasa distancia del de Pontevedra. Supone una cuarta parte del de A Coruña y del Vigo, por encima de los 65.

Los presupuestos elevan a 18 millones la recaudación, una cuarta parte de todos los ingresos

Ferrol tiene el decimotercer coeficiente más alto del conjunto de las veinte mayores ciudades de España y las gallegas

R.P.P.

Para las exiguas arcas ferrolanas el IBI supone una recaudación fundamental. Representa casi un tercio de todos los ingresos que recibe el Ayuntamiento. Y la cantidad se ha elevado sustancialmente en los últimos dos años, debido a la actualización del catastro y el cobro de atrasos en este impuesto. Según los datos facilitados por el Concello de Ferrol, el padrón de este año asciende a esos 16,1 millones de euros por 53.894 propiedades. Son 800.000 euros más que en el año 2016, período en el que se produjo un incremento de 435 recibos. Sin embargo, el borrador de los presupuestos municipales que el gobierno quiere aprobar el miércoles elevan la previsión de ingresos por este concepto hasta los 18,6 millones.

El tipo del 0,63 % que se aplica para el pago del tributo en Ferrol es el decimotercero más alto del conjunto de las veinte mayores ciudades españolas y las siete gallegas, en el que Vigo encabeza el ránking con su 0,88%.

Propiedades que no pagan

La recaudación ferrolana del IBI podría ser muy superior. No lo es porque el Gobierno central no paga este tributo por las instalaciones militares en la ciudad: ni por el suelo ocupado en Navantia, en un conflicto judicializado desde hace años, ni por propiedades desafectadas, como el caso del Sánchez Aguilera. El ejecutivo de Jorge Suárez recordaba hace unos días que el acuerdo pasaba por que Defensa no pagase por este concepto a cambio de que el Concello pudiese usar de forma gratuita las instalaciones del acuartelamiento y el aparcamiento, a la espera del convenio.

Información elaborada con las aportaciones de Xosé V. Gago, Miguel Ascón, Serxio Barral, Rosa Martínez, Enrique G. Souto y Javier Romero.