Un proceso que ha determinado también el fin de FIMO

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La Cámara ostenta el 55 % del organismo ferial

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de liquidación de la Cámara de Comercio ha tenido una repercusión directa sobre los servicios con los que contaban los empresarios en Ferrolterra, Eume y Ortegal. La propia ley de Cámaras de Galicia contempla la posibilidad de que, si una de ellas cierra, sean las otras más próximas las que asuman la demarcación y presten los servicios a los asociados de esa zona. En este caso, las de A Coruña y Santiago han realizado algunas iniciativas y han atendido trámites para los empresarios de las tres comarcas. También hay un plan presentado por la Cámara de Comercio de A Coruña para asumir las competencias de la de Ferrol, pero sobre su contenido reina el mutismo, ya que los responsables de la entidad herculina quieren que ese proceso se produzca una vez que se haya resuelto la liquidación y no exista el riesgo de que tenga que hacer frente a la asunción de deuda anterior alguna.

La crisis de la Cámara también precipitó otros daños colaterales. El organismo es copropietario del Consorcio Pro-Ferias y Exposiciones, ostentando un 55 % del accionariado, frente al 45 % restante que está en poder del Concello de Ferrol.

La precaria situación económica de la entidad ya propició que, en el anterior mandato, la administración local ferrolana se hiciese con la titularidad de las instalaciones del recinto de Punta Arnela, que en estos momentos no tienen ocupación ferial, sino que albergan la práctica de distintas entidades deportivas de la ciudad.