El alcalde pide un informe para renunciar al concurso abierto para la basura

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Alega motivos de interés público como la duración excesiva del contrato o la mayor eficacia de una gestión mancomunada

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quiere renunciar al proceso iniciado en el anterior mandato para la adjudicación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Para ello, ha solicitado informes a la Intervención, a la jefatura de Contratación y a la asesoría jurídica externa del Concello para que informen de si es procedente incoar ese expediente «por motivos de interese público acreditados». Entre esas causas, esgrime la duración del contrato, la posibilidad de una mayor eficacia en la gestión mancomunada y la variación de los precios de los servicios por el tiempo transcurrido desde la presentación de las ofertas.

Después de que el contrato en vigor expirase en diciembre de 2014, el gobierno anterior inició el proceso para licitar este servicio. Lo proponía por diez años y un importe anual de 7,9 millones de euros. Llegó a convocarse un procedimiento al que concurrieron siete empresas y que llegó hasta la fase de apertura del sobre 2 A, que contiene documentación técnica.

Un proceso en marcha

Por eso, hace unos días, y tras la solicitud de informe realizada por el PSOE a raíz de la moción que presentaba el PP al pleno de octubre para pedir que se continuase con el proceso, y que no se llegó a debatir, el secretario emitió un documento en el que advertía de que «non é de recibo cambiar as regras do xogo á metade da partida».

Señalaba que llegados a ese punto del proceso se podía saber «por onde poden ir os tiros» y qué empresas podrían contar con más posibilidades, por lo que estimaba que las empresas que se sintieran perjudicadas podrían exigir responsabilidades por la paralización del proceso.

Sin embargo, el alcalde considera «subxectiva» esta visión y considera que no sería así dado que no se había abierto la oferta económica ni constan informes técnicos, por lo que a su juicio «non é axustado a dereito outorgar expectativas de adxudicación». Además, muestra su interés por gestionar la recogida de basura y limpieza de calles de forma compartida a través de la Mancomunidad, para lo que solicita los nuevos informes.