El pleno repone la tasa del saneamiento y debilita la posición política de Suárez

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los vecinos comenzarán a pagar ya el tributo pero el primer recibo llegará en dos meses

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve meses y seis plenos después del primer intento, Ferrol cuenta de nuevo desde ayer con tasa de saneamiento. Es la misma que la activada en 2014 y suspendida un año después por el mismo gobierno local que ahora pedía que se repusiera para evitar la paralización de la depuración de aguas residuales. El alcalde tuvo que plegarse a las exigencias del PP para conquistar su abstención y pedir el informe del Consello Consultivo de Galicia que le exigían y que hasta ayer denegaba. Los populares lo pusieron como condición en una enmienda in voce para facilitar que se desbloquease el conflicto. Tras un receso de casi una hora, hubo fumata blanca para levantar la suspensión. Solo los siete ediles del gobierno apoyaron la decisión, que salió adelante con las once abstenciones del PP, la de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, BNG y la concejala no adscrita Esther Leira.

La aprobación de esta tasa supone un respiro para el alcalde y los suyos, pero solo momentáneo. De momento, le permite alejar la sombra de la amenaza del socio privado de Emafesa, Socamex, de llevar a los juzgados el día 21 la disolución de la empresa mixta por las deudas acumuladas. Y, según el regidor, acudir a la financiación bancaria para saldar el impago de casi un millón de euros a Gas Natural por el suministro eléctrico del saneamiento. Pero esta aprobación debilita la posición política de Suárez. Primero, porque una vez más, y en contra de sus principios, ha tenido que recurrir al partido que supone sus antípodas ideológicas para sacar un acuerdo adelante. Se contradice ideológicamente y le resta credibilidad ante sus votantes, los pasados y los potenciales del futuro.

La misma que en 2014

Además se trata de, exactamente, la misma tasa del gobierno anterior, con la depuración ahora sí en marcha, pero aplicada tres años después cuando han cambiado muchas cosas. Se lo reprocharon especialmente el PSOE y el BNG. Los socialistas le repitieron que no supondrá la solución a la situación económica de Emafesa. Y que además la aprobación de una tasa a sabiendas de que su importe está por encima del coste real del servicio actual podría acarrear consecuencias y hacer que cualquier ciudadano pudiese recurrirla. Los nacionalistas incidieron además en que la ausencia de un informe económico actualizado supondría la nulidad de facto de la ordenanza.

Con el pleno de ayer no se cierra, ni de lejos, el capítulo de la tasa del saneamiento en Ferrol. Entre las condiciones impuestas por el PP se encontraba además la de proceder «de xeito inminente» a la modificación de la tasa para adaptarla a las circunstancias actuales. Pero para eso le hacen falta 13 votos que no consiguió desde que se suspendió la tasa. Y el propio alcalde se encargó de dinamitar ayer todos los puentes al arremeter contra todos los partidos.

La incógnita del coste

Todavía se desconoce cuánto deberán pagar los ferrolanos y cuándo. Lo único que avanzó ayer el alcalde es que la fecha desde la que se comenzará a pagar es la de ayer, a la espera de decidir sobre la retroactividad. Y que se girarán recibos «o menos gravosos posible» que no serán semestrales: «A expectativa é que dentro de dous meses chegue o primeiro recibo».

La retroactividad del pago dependerá de un informe del Consello Consultivo

Si se estima que sí, los vecinos deberán pagar desde el 3 de abril, cuando se activó la depuración

R.P.P.

Si los ferrolanos deberán hacer frente al pago de la tasa desde el 3 de abril, cuando se activó plenamente la depuración de aguas residuales dependerá del informe del Consello Consultivo. El documento definirá si hay o no esa retroactividad. Todo, según recoge el acuerdo aprobado en el pleno, «para garantir a legalidade da proposta, salvagardar as responsabilidades económicas e patrimoniais do Concello e para garantir a viabilidade da empresa municipal coa súa saída da situación de potencial causa de disolución».

La deuda acumulada por Emafesa no se saldará totalmente con la tasa. De momento, el primer millón de euros que se reciba deberá ir destinada a pagar a Gas Natural. El contrato con su comercializadora ya ha sido rescindido, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la compañía. El suministro continúa, pero Emafesa tendrá que buscar otra empresa comercializadora. Y obtener liquidez, ante la amenaza de emprender acciones legales vencido el martes el plazo dado para los abonos pendientes.

Otro frente lo abrirá la gestión del saneamiento y la relación con Narón, municipio que no paga pero sí depura. Según algunas fuentes, el Ayuntamiento vecino estaría dispuesto a demandar la encomienda de gestión realizada por Ferrol a Emafesa. Sin embargo, el Concello naronés traslada que «a día de hoy no hay nada» y que «se sigue trabajando para defender los intereses de los vecinos de Narón».

La deuda acumulada por Emafesa no se saldará totalmente con la tasa. De momento, el primer millón de euros que se reciba deberá ir destinada a pagar a Gas Natural. El contrato con su comercializadora ya ha sido rescindido, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la compañía. No obstante, esto no quiere decir que el saneamiento se haya quedado ya sin suministro eléctrico, pero sí que Emafesa tendrá que buscar otra empresa comercializadora. Y habrá que ver cuánto tiempo se tarde en obtener esa liquidez, ya que, vencido el ultimátum el martes, la compañía confirmaba que se emprenderán las medidas legales oportunas.

Otro frente lo abrirá la futura gestión del saneamiento y la relación con Narón, municipio que no paga por una depuración a la que está ya conectado. Según algunas fuentes, el concello vecino estaría dispuesto a demandar la encomienda de gestión realizada por Ferrol a Emafesa.