Suárez vuelve por sexta vez al pleno de la tasa sin los apoyos necesarios

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Miembros de la Plataforma pola Remunicipalización se encierran en el Concello

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol está abocado hoy a un nuevo pleno (9.00 horas) con la incertidumbre de si se reeditará el esperpento de los anteriores cinco o si finalmente saldrá aprobada la reactivación de la tasa del saneamiento. El alcalde y su equipo defenderán el levantamiento de la suspensión que pesa sobre el tributo, pero sin haber consensuado los apoyos necesarios. Tras el fracaso del viernes, cuando el PP forzó que quedase suspendido, Jorge Suárez tampoco los logró ayer en una junta de portavoces a menos de 24 horas de la cita. Defendió la necesidad de recuperar la tasa del 2014 del gobierno anterior y alegó que «non estamos xa nun momento de máis discusión política. Temos que estar á altura da cidade», declaró.

El rechazo a la tasa se da por seguro por parte del PSOE, BNG y la concejala no adscrita Esther Leira, mientras Ciudadanos se debate entre la abstención y dar su apoyo. Así el gobierno queda a merced de los populares: si votan en contra se rechazará; si se abstienen o lo hacen a favor saldrá adelante. El grupo popular sigue exigiendo garantías de legalidad antes de tomar la decisión con un informe del Consello Consultivo, documento que Suárez se negaba tajantemente a solicitar -«dende logo que non o imos pedir, non é un informe preceptivo», defendía hace solo cuatro días, tras el último pleno-, pero que ayer, según confirmaron distintas fuentes, mostró su disposición a hacerlo para intentar atraerse al PP y desbloquear el conflicto. En todo caso, ese informe no estará esta mañana y se desconoce cuál será su contenido, al que el PP fiaba su apoyo a la restitución de la tasa.

También pedía ayer garantías legales la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, que denunció que el importe de la tasa supera los costes actuales del servicio, por lo que es, dijo, «inxusta», y pidió la dimisión de Suárez.

La Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización se encerró ayer en el Concello en rechazo a la tasa y pidiendo que los partidos voten en contra. Jorge Suárez, señaló uno de sus portavoces, Alexandre Carrodeguas, «está facendo un dano histórico e inaudito coa súa actitude de prepotencia, falta de diálogo e de renuncia aos compromisos que defendía».

Encierro en el Concello en contra de la tasa del saneamiento

Integrantes de la Plataforma pola Remunicipalización mantendrán la medida hasta que termine el pleno de mañana

Rocío Pita Parada

La Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización iniciaron ayer un encierro en el Concello de Ferrol para mostrar su rechazo a la tasa de saneamiento que el gobierno local quiere reactivar y que llevará al pleno de mañana que se celebrará a las 9.00 horas. El colectivo, al que el alcalde perteneció antes de acceder al cargo, pide que se cumpla lo comprometido en sesiones plenarias del inicio del mandato: que se haga una auditoría «real» de la situación de Emafesa, que se denuncie el convenio con Augas de Galicia y que se lleve a la Fiscalía «a fraude da taxa» por imponerse sin que hubiese depuración integral de las aguas residuales.

En una rueda de prensa en la que se comunicó la medida -y que prevén mantener hasta el final de la sesión plenaria de mañana- el colectivo cargó duramente contra la postura del gobierno de Jorge Suárez, y consideran que «pode ser tremendamente vergonzoso ver votar na mesma liña a compañeiros de esquerdas na mesma liña que a dereita». 

El colectivo desmiente que haya un acuerdo político con Narón para la gestión del saneamiento y asegura que el municipio vecino «non quere ter ningún tipo de vínculo xurídico con Emafesa», y pidió al alcalde que «deixe de mentir». Además, considera que la única salida es que Augas de Galicia se haga cargo de la depuración mientras se haga cargo de ella un ente mancomunado.