La oposición fuerza al gobierno a aplazar los presupuestos

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

No se entregó el borrador a una edila y se aplazó la comisión

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre los presupuestos municipales deberá esperar un poco más debido a un nuevo error de formas del gobierno local. La oposición frustró el intento de abordar ayer el documento de las cuentas para este año, que se remitió por correo y en papel el viernes a los concejales. A todos menos a la edila no adscrita Esther Leira, exconcejala de Ferrol en Común, que protestó por una situación que, denunció, es continuada y que exigió la retirada del punto del orden del día. Lo consiguió con el apoyo del PP, que estimó que no facilitar la documentación a un concejal conllevaría un vicio de nulidad del presupuesto.

El alcalde justificó que no había sido enviado por el gobierno local y que obedecía en todo caso a un fallo, no a motivos políticos, alegando que el expediente estaba a disposición en Intervención. Las explicaciones no convencieron a Leira, que le reprochó la creación de «cortinas de fume e conflictos para culpar sempre aos demais, concelleiros ou traballadores» cuando estima que la responsabilidad es del gobierno por llevar siempre los temas «in extremis». El debate de los presupuestos se trasladó a otra comisión el viernes y el alcalde criticó la «actitude obstruccionista da oposición». El borrador debe pasar por el pleno y someterlo a exposición pública y de resolución de alegaciones, a pocas semanas de que termine el año.

El edil del PP Alejandro Langtry opinó: «Estamos ante un nuevo circo de Jorge Suárez, un espectáculo más que demuestra su incompetencia y, posiblemente, mala fe». Respecto al contenido, criticó la subida en la recaudación del IBI, cuando se opuso a la rebaja de un 5 % propuesta, y advirtió del incumplimiento de la regla de gasto y del incremento de un 57 % del gasto corriente.