Un canal para nostálgicos de los clásicos

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Nace en Ferrol NYX Channel, una plataforma de vídeo en «streaming» que ofrece una variada biblioteca de películas antiguas restauradas «fotograma a fotograma»

14 nov 2017 . Actualizado a las 14:40 h.

El siempre inquieto actor de doblaje ferrolano José Polo -quien desde hace ya casi una década comanda en Serantellos Penteo Films- se acaba de embarcar en una nueva aventura empresarial. Junto a su equipo, el profesional puso en marcha el pasado 10 de octubre NYX Channel, una plataforma de vídeo en streaming que ofrece una variada filmoteca de películas antiguas, rescatando de los baúles de coleccionistas privados y productoras joyas fílmicas que abarcan desde los orígenes del cine mudo hasta la filmografía de finales de los años 70. «Se trata de un canal al estilo de TCM, pero con muchas más rarezas y orientado a un público que busca películas que son muy difíciles de encontrar en el circuito habitual del blockbuster», explica Polo.

Entre esas «delicatessen de boutique» que ofrece NYX Channel destacan las cintas de culto de las secciones de wéstern, cine negro y cine de terror, en las que se pueden encontrar perlas como Walking dead, protagonizada a finales de los años 30 por Boris Karloff, o Man in the Attic, una versión poco conocida de Jack, el Destripador rodada en la década de los cincuenta. Pero en la filmoteca del nuevo canal nacido en Ferrol también se pueden encontrar tesoros cinematográficos de otros géneros por los que pululan estrellas tan conocidas como Cary Grant, Barbara Stanwyck, Béla Lugosy, Audrey Hepburn... Y todas esas joyas se caracterizan porque, antes de entrar a formar parte del catálogo de NYX Channel, fueron restauradas. «El proceso previo a la puesta en marcha del canal ha sido muy largo y laborioso, porque hay que tener en cuenta que la restauración de cada película nos lleva treinta días de trabajo como mínimo. Todas las cintas han sido restauradas escrupulosamente, fotograma a fotograma, para poder eliminar así defectos de suciedad, arañazos, manchas, empalmes, deformaciones, parpadeo... De esta forma, lo que hemos conseguido es ofrecer la mejor versión posible de cada película», recalca Polo orgulloso del trabajo realizado por su equipo a lo largo de los dos últimos años. Por si eso fuera poco, el sonido ha sido mejorado «sustancialmente» y remasterizado, «por lo que no quedan rastros evidentes de deterioro relacionado con la antigüedad del filme».

Al tratarse de un canal que se puede ver en todo el mundo -y que, por lo tanto, está dirigido a un mercado global-, sus creadores han apostado por diseñar una filmoteca con cintas que se pueden ver en versión original, pero que ofrecen acceso a subtítulos en las principales lenguas europeas (español, inglés, francés, alemán, italiano o portugués), pero también en idiomas como el ruso, el chino y hasta el hindi en algunos casos.

Con solo un mes de andadura, NYX Channel es un recién nacido con una filmoteca compuesta por una treintena de películas, pero que se irá incrementando a medida que el equipo vaya restaurando cintas y subiéndolas a la plataforma. Una vez que el canal adquiera recorrido, sus creadores tienen previsto ampliar la oferta de NYX Channel con películas dobladas al español, aprovechando la experiencia de Polo y de sus colaboradores en el mundo del doblaje.

¿Y por qué ese nombre para el nuevo canal? «Buscábamos una palabra que se pronunciase igual en todo el mundo y, además, NYX es la diosa griega de la noche, y eso conecta muy bien con el gusto por el cine negro que tiene el canal», explica Polo.

EN CORTO

¿Cuánto cuesta? NYX Channel es una plataforma de cine online con un sistema de pago por visionado. Se paga por lo que se ve. Los precios oscilan entre 1,49 y 2,90 euros por película o capítulo de una serie.

Versión original subtitulada. Las películas se pueden ver en versión original con subtítulos en diferentes idiomas.