La financiación es el principal escollo para impulsar el hotel con «spa» en la fortaleza

La Voz

FERROL CIUDAD

13 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La fortaleza mugardesa de La Palma fue subastada en el año 2002 por el Ministerio de Defensa y adquirida por un grupo inversor integrado por tres sociedades. El origen del castillo ubicado en la ensenada de entrada de la ría de Ferrol se remonta al siglo XVI. Carecía de armamento y su función estaba enfocada a la vigilancia del paso marítimo hacia la urbe cabecera. El edificio actual se levantó a finales del siglo XIX.

El proyecto para transformarlo en hotel lleva bloqueado ya catorce años. Corría el año 2003 cuando los propietarios dieron a conocer sus planes para convertir la fortaleza en un hotel de lujo con spa. Las cifras de esta rehabilitación son astronómicas. La propuesta contempla transformar La Palma en un hotel de cinco estrellas con más de ochenta habitaciones, el servicio de relax en piscinas, restaurante, salón de bodas, capacidad para albergar congresos y hasta un embarcadero privado. Conlleva una inversión de más de 20 millones de euros, principal escollo de los propietarios, y se traduciría en la creación de 60 puestos de trabajo directos y 40 indirectos.

Miles de visitantes

La curiosidad que genera es innegable. El primer verano en el que anterior gobierno municipal de Mugardos puso en funcionamiento el programa de visitas guiadas atrajo a 2.800 personas y cerca de mil más estuvieron en lista de espera para poder conocer por dentro el castillo en el que el general Tejero cumplió condena por su intentona golpista del 23-F y estuvo recluido entre los años 1981 y 1983.