«A partir de los 30 años, la columna empieza a envejecer, es inevitable»

María Meizoso AS PONTES

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Laura Ameneiro Romero hablará sobre la lumbalgia en la tercera de las Charlas Saludables en As Pontes

14 nov 2017 . Actualizado a las 00:21 h.

Laura Ameneiro Romero (As Pontes, 1977) es traumatóloga en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol desde el año 2002. En la actualidad, integra el grupo de trabajo de fracturas por su fragilidad con el Servicio de Reumatología y la comisión de transfusiones y hemoderivados. Es autora de publicaciones específicas como Fracturas de columna vertebral-Manual básico de urgencias o Lumbociatalgia-ABCDE en urgencias extrahospitalarias. Precisamente, la lumbalgia centrará la conferencia que ofrecerá el próximo miércoles, a las 20.30 horas, en el cine Alovi. Una sesión que forma parte del ciclo de Charlas Saludables que desarrolla La Voz, la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol y el Concello pontés.

-¿A quién no le ha dolido en algún momento la espalda...?

-A todo el mundo en alguna ocasión le ha dolido. La literatura dice que el 85% de la población adulta va a tener una lumbalgia, por lo menos, una vez en la vida. En mi opinión, el 85% va en alguna ocasión al médico por una lumbalgia, pero al 15% restante también ha tenido molestias alguna vez.

-¿Es evitable?

-Podemos conseguir evitar los episodios de dolor para que sean menores. Pero evitar que en alguna ocasión nos duela la espalda es bastante improbable.

-¿Sabemos realmente qué es la lumbalgia?

-Lo que es la lumbalgia te lo dice el paciente. El síntoma es lo que nos dice el paciente que le está ocurriendo. Por ejemplo, en una cervicalgia, nos indican dónde está el dolor y después le buscamos las causas. Pues en el caso de la lumbalgia hablamos de un dolor que el paciente refiere en la parte baja de la espalda. Posteriormente, nuestro trabajo consiste en determinar si es una hernia, un cólico renal, una artrosis...

-¿Cuáles son las causas más habituales que se encuentra?

-En el 90% de las ocasiones no llegamos a saber claramente lo que ha producido ese episodio de dolor lumbar, pero habitualmente son malas posturas o sobreesfuerzos. Cuando esas lumbalgias son repetidas nos encontramos con causas como una discopatía, una hernia discal o artrosis a nivel de la columna.

-¿Es un dolor que puede llegar a cronificarse?

-En la charla del miércoles explicaré cuál es la causa y cómo va envejeciendo la columna. También por qué el dolor lumbar aparece tanto en jóvenes como en mayores. La realidad es que, a medida que nos hacemos mayores, tenemos más lumbalgias. Llega un momento en que se cronifica y todos los días tenemos un poco de dolor. No obstante, el 90% de las lumbalgias se recuperan en una media de tres meses. Solo el 2% de la gente que tiene hernias, las tiene quirúrgicas.

-¿Podría tener una hernia y no saberlo?

-Claro. A partir de los 30 años la columna empieza a envejecer y eso es inevitable, así que en la charla trataré de explicar cómo podemos conseguir que eso se produzca de la forma más lenta posible. Al final, si haces una resonancia a gente de 30 a 40 años vas a encontrar algo patológico en un tercio de los pacientes, tengan dolor o no.

-Si hay que operar, ¿quién debe hacerlo, un neurocirujano o un traumatólogo?

- Quien sepa hacerlo. En Ferrol, existe una Unidad de Columna con traumatólogos especializados como los doctores Mariño, Oitabén y Esmorís que son unos excelentes profesionales.

-¿Qué podemos hacer para frenarlo?

-Será un aspecto en el que incida especialmente. Hablaré de higiene postural, de ejercicios, de dieta, de hábito tabáquico y hasta de cómo coger los pesos para evitar los episodios de dolor.