Una flota de camiones obsoleta se encarga de la recogida de basura

Más de la mitad de los vehículos que operan en Ferrol deberían estar dados de baja


Ferrol

Más de la mitad de los vehículos que se encargan de la recogida de la basura en Ferrol y tareas auxiliares deberían estar dados de baja en la actualidad. De los veinte con los que trabaja oficialmente Urbaser nueve se encuentran en condiciones tales que no deberían estar en servicio. Y otros tres se consideran en situación exclusivamente de reserva, es decir, que han superado la vida útil establecida para este tipo de vehículos, pero que su estado de conservación les permitiría alargarla sin un trabajo continuado ni demasiada exigencia. Los ocho restantes se estima que podrían ser utilizables con garantías en un futuro contrato. Así lo estima el estudio externo encargado por la Mancomunidad a la consultoría Into Consulting para estudiar la posibilidad de compartir el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en varios ayuntamientos de la comarca.

Pero la situación es más grave aún, ya que de los nueve camiones y vehículos recolectores -los que de manera efectiva se encargan del vaciado de contenedores- solo un tercio, los dos de carga lateral y uno de carga trasera, se consideran aptos para continuar con el servicio en el futuro. El resto son elementos auxiliares como autocompactadoras, lavacontenedores o camiones de caja abierta. La situación afecta a un servicio con el contrato caducado desde el 31 de diciembre del 2014.

Sin embargo, los trabajadores del servicio de Urbaser corroboran que «en principio, todos los vehículos están operativos. Los camiones salen siempre, no hay ninguno que esté parado». Las averías puntuales que se producen se solventan para que puedan estar prácticamente en servicio de nuevo a la noche siguiente. Sin embargo, los empleados no ocultan lo obvio: «¿Que son camiones viejos? Claro, eso lo sabemos todos y lo saben también en el Concello», señalan desde el comité de empresa.

La vida útil de un camión de la basura está estimada en doce años o 24.000 horas de trabajo. A partir de ahí, su deterioro provoca que su mantenimiento sea mucho más caro. Y pese a ello, algunos vehículos de la flota ferrolana roza las dos décadas, aunque siguen pasando las periódicas inspecciones de la ITV.

Amortización de la inversión

Así que Ferrol tendrá que renovar de forma muy sustancial la mayor parte de los vehículos que operan. La situación fue denunciada hace semanas por el Partido Popular, que estima que en el plazo propuesto para mancomunar el servicio, cuatro años y dos de prórroga, es insuficiente para que la futura concesionaria tenga tiempo para amortizar la inversión necesaria. Sobre todo, porque una vez concluido el contrato, la maquinaria pasa a ser de propiedad municipal.

El propio concejal de Servizos, Luis Victoria, admitía el deterioro de los vehículos de la recogida de basura. Y que había algunos que llevaban tiempo sin prestar servicio, aunque aseguraba los que se encontraban trabajando estaban plenamente operativos. Por ello, manifestó ser «consciente» de la situación: «Sabemos que haberá que renovalos». Pero argumentó que «está perfectamente controlado» y que esa sustitución se producirá dentro del nuevo contrato.

Un estudio externo advierte de la situación irregular del servicio por carecer de contrato

«Ferrol presta su servicio en una situación irregular que debe corregir de forma inmediata», advierte el estudio. Finalizada la duración del contrato con la concesionaria Urbaser, en diciembre de 2014 -y tras una ampliación suscrita en 1998- se echó mano de las sucesivas prórrogas permitidas. Pero ahora también han concluido, por lo que «el servicio se presta en la actualidad sin soporte legal que lo sustente», se estima.

La propuesta del informe pasa por que en una primera fase compartiesen el servicio Ferrol, Narón -donde este mes expira el contrato, pero con posibilidades aún de prórroga - y Neda, que comparte una situación similar a la ciudad naval, con contratos anuales prorrogados de forma automática sin la correspondiente licitación. Sin embargo, hay un escollo. Al vencimiento del acuerdo ferrolano, hace ya tres años, se inició un proceso de licitación para seleccionar una nueva empresa concesionaria. El proceso se encuentra en fase de análisis de ofertas, es decir, recoge el estudio, legalmente abierto.

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