Un estudio externo advierte de la situación irregular del servicio por carecer de contrato

La Voz

FERROL CIUDAD

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ferrol presta su servicio en una situación irregular que debe corregir de forma inmediata», advierte el estudio. Finalizada la duración del contrato con la concesionaria Urbaser, en diciembre de 2014 -y tras una ampliación suscrita en 1998- se echó mano de las sucesivas prórrogas permitidas. Pero ahora también han concluido, por lo que «el servicio se presta en la actualidad sin soporte legal que lo sustente», se estima.

La propuesta del informe pasa por que en una primera fase compartiesen el servicio Ferrol, Narón -donde este mes expira el contrato, pero con posibilidades aún de prórroga - y Neda, que comparte una situación similar a la ciudad naval, con contratos anuales prorrogados de forma automática sin la correspondiente licitación. Sin embargo, hay un escollo. Al vencimiento del acuerdo ferrolano, hace ya tres años, se inició un proceso de licitación para seleccionar una nueva empresa concesionaria. El proceso se encuentra en fase de análisis de ofertas, es decir, recoge el estudio, legalmente abierto.

Para emprender cualquier tipo de gestión será necesario previamente suspender el proceso en marcha. El nuevo contrato propuesto en el anterior mandato se proponía por diez años y un importe anual de 7,9 millones de euros. El grupo municipal del PP llevó al último pleno una moción sobre esta cuestión, cuyo debate fue aplazado. Por su parte, el PSOE recriminó también hace semanas la situación actual del servicio, con una empresa sin contrato que cobra una tasa, lo que consideran que «cando menos bordea a ilegalidade».