Una docena de conductores circularon como kamikazes este año en la comarca

FERROL CIUDAD

cedida

La mayoría de las infracciones fueron debidas a despistes de personas mayores

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de atención y los despistes derivados de una edad avanzada o por efecto de alguna medicación, el alcohol o las drogas son las causas más habituales de los casos de circulación en sentido contrario que se dieron en lo que va de año en la comarca de Ferrol y que llegaron a superar la docena, entre las zonas de la Guardia Civil y las policías locales. El más reciente es el de una mujer de 53 años que, conduciendo ebria y drogada, fue interceptada por la Guardia Civil en el peaje de Fene el pasado sábado, tras haber circulado por la autopista desde Freixeiro por los carriles destinados a los vehículos que se dirigen a Ferrol.

Fue uno de los casos más graves, porque incluso llegó a impactar contra otro coche y continuó la marcha sin detenerse, pero las intromisiones en vías en sentido contrario son cada vez más frecuentes, según confirman responsables de tráfico, a pesar del refuerzo de la señalización que se acometió recientemente.

En la zona de competencia de la Guardia Civil de Tráfico, los puntos del viario en los que se cometen más infracciones que se podrían asimilar con las propias de los kamikazes -el término procede del japonés y se refería a los pilotos suicidas que estrellaban su avión contra el enemigo- se localizan en la autovía AG-64, de Ferrol a As Pontes, en los accesos de San Sadurniño; y en la autopista AP-9, a la altura de Freixeiro (Narón), Neda y Cabanas. En lo que va de año, en estos puntos se contabilizaron media docena de infracciones, cometidas principalmente por conductores de edad avanzada.

En cuanto al término municipal de Ferrol, en el que las competencias en materia de circulación las tiene la Policía Local, uno de los nudos más conflictivos en esta materia es el conocido como «Escalextric», en la confluencia de la avenida del Mar y Nicasio Pérez con la avenida de As Pías.

En la glorieta de Basanta también se registraron varios casos de incorporación de vehículos a la autopista en sentido contrario.

En cuanto a la forma de actuar si un conductor se despista y entra en una vía en sentido contrario, desde la Guardia Civil de Tráfico se indica que lo que hay que hacer es pararse en el arcén y llamar a emergencias, ya que el hecho de tratar de maniobrar para dar la vuelta resulta tremendamente peligroso.

Desde la Policía Local de Ferrol se señala que también se están dando bastante situaciones graves en conductores afectados por el alcohol y las drogas que no respetan el sentido de circulación en las calles del centro de la ciudad y tampoco las que son peatonales, como es el caso de la Real o la María en la parte trasera del consistorio, por las que con frecuencia se ven coches circulando.

A este respecto, y refiriéndose a otros tramos peatonales de la calles María y Magdalena, los agentes municipales manifiestan que el tránsito de vehículos hacia los garajes, que sí está permitido, «invita» a otros conductores a circular por esa

s vías, bien por despiste o para acortar trayecto a sabiendas de que no se puede hacer, como ocurre la mayoría de las veces.