Promueven un partido político solo de jubilados para concurrir a las municipales en Ferrol

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La lista sería por sorteo y los ediles no cobrarían del Concello si superan los mil euros de pensión

12 nov 2017 . Actualizado a las 14:15 h.

A la agitada política ferrolana le puede surgir un nuevo competidor en las municipales del 2019. En ciernes está un nuevo partido que agrupará personas sin tener en cuenta su ideología política y donde los candidatos a la lista serían adjudicados por sorteo. Y sobre todo, donde todos sus integrantes estarían retirados para poder dedicar todo el tiempo necesario a «trabajar desinteresadamente y con total dedicación» por la ciudad. Se anuncia como Partido Político de Jubilados Ferrolanos y aunque todavía está en fase de conversaciones su intención es constituirse como formación para concurrir a las elecciones locales.

Su promotor es el ferrolano Luis María Taboada, un ciudadano preocupado por la parálisis de la ciudad. A sus 74 años es presidente de la Asociación de Vecinos A Magdalena. Y cree que en Ferrol «hay gente muy valiosa sin hacer nada» que podría aportar su experiencia para solventar las demandas ciudadanas que no se atienden en la actualidad. Y para que «nuestro Ferroliño se recupere».

Así que se ha puesto manos a la obra y proyecta convocar en cuestión de días la primera reunión para constituirlo. A falta de estatutos por el momento, hay una propuesta de bases. Estará formado por jubilados al margen de cuál sea su ideología política. Y los que tengan una pensión superior a los 1.000 euros no cobrarán del Ayuntamiento; si es menor, lo harían hasta completar esa cantidad. Si el partido cuenta con más integrantes que los necesarios para conformar la lista, los puestos serían adjudicados por sorteo. Además, de salir elegido algún concejal, su cargo sería por dos años renovables, a la espera de estudiar si sería legal su relevo por otro miembro del partido al cabo de ese bienio. Cada titular deberá trabajar en equipo con cuatro personas del grupo. Y habrá un pleno ciudadano mensual para el intercambio y debate de opiniones. Con estos mimbres, Taboada confía en tener apoyo para constituir el partido. Y en obtener algún representante en las municipales que, aventura, podría llegar a ser llave en la gobernabilidad de Ferrol.