La mujer que lleva 54 años sin carné logró contratar un seguro como conductora

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Carmela López

María Josefa Fernández Bouza sigue empeñada en conducir y pide que le den el permiso

16 feb 2022 . Actualizado a las 12:05 h.

La vecina de Ferrol que lleva 54 años conduciendo sin tener carné ha logrado contratar una póliza de seguro para el coche a su nombre, pese a carecer de licencia. María Josefa Fernández Bouza, de 75 años, tiene en curso unas diligencias judiciales por conducir sin carné -son las segundas- por los daños que le causó a un coche estacionado cuando salía con el suyo del garaje. Ocurrió el 21 de mayo, cuando su vehículo estaba sin seguro, con la ITV caducada y ella sin carné.

Según explica la septuagenaria, se había quedado sin la póliza porque la tenía a nombre de su hijo, precisamente por la imposibilidad de suscribirla a su nombre por no tener carné, y, a raíz de un enfado, él se la bloqueó. Manifiesta que se enteró cuando fue a pagar el recibo y que después estuvo haciendo gestiones con otras compañías, que no dieron fruto por no tener carné.

Finalmente, en junio, cuando ya le habían retirado el coche, que está en el depósito municipal, María Josefa logró suscribir una póliza a su nombre. «Fue a través de mi casero, que me puso en contacto con su agente de seguros y quedé con él en una cafetería», señala la mujer, al tiempo que muestra la póliza, en vigor desde el pasado 27 de junio, con un importe anual de 678,88 euros.

Este periódico contactó ayer con el citado agente, quien recordaba el encuentro en la cafetería y la tramitación del seguro, pero dijo extrañarse de que la contratante no tuviese carné, requisito indispensable para que la compañía autorice la póliza, añadiendo que la cliente le manifestó que lo estaba renovando.

En cuanto a las diligencias que tiene abiertas en un juzgado de Ferrol, María Josefa dice no entender la razón por la que en la citación que le dieron para el día 13 de diciembre consta que se trata de un delito de conducción bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. «Cuando rocé el coche la Policía me hizo las pruebas tres o cuatro veces y solo dieron 0,20, por lo que me dijeron que no había problema, si no fuera porque no tengo carné», apunta, añadiendo que nunca bebe, pero ese día había tomado un vermú para celebrar su salida del hospital tras sufrir un infarto. No obstante, la cuestión se ha aclarado y el delito que consta en la citación fue debido a un error, porque de lo que se le culpa es de conducir sin carné.

Mientras tanto, la mujer sigue empeñada en conducir y pide que le den el carné, insistiendo en que se examinó en 1963 y se olvidó de ir a recogerlo.