La mesa del naval arranca con diálogo fluido y con pacto de reuniones semanales

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La primera reunión entre sindicatos y empresarios en la que se integró la CIG se centró en aspectos organizativos

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Innovación y Servicios (CIS) acogió en la tarde de ayer la primera de las reuniones de la mesa formada por empresarios y sindicatos para pactar las condiciones salariales y laborales en el sector naval de la ría. Fue la primera en la que participaron representantes de las Federaciones de Industria de CIG, CC.OO., UGT y MAS, aunque hubo otras tres anteriores sin la presencia de la central nacionalista. José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF) ?que aglutina a los industriales, junto con la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia (Aclunaga)? subrayó el buen ambiente en el que se había desarrollado la reunión, en la que no se entró a debatir ningún aspecto en concreto de los acuerdos, ya que los participantes se centraron en cuestiones organizativas.

«Hubo mucha armonía en el ambiente. Observamos que hay tranquilidad, que es muy importante para poder hablar los temas y también voluntad por todas las partes para poder llegar a un acuerdo», afirmó Franco. Es la primera reunión celebrada tras los 23 días de huelga indefinida convocada por la CIG en las empresas auxiliares del naval de la ría ferrolana para reclamar el cumplimiento de los acuerdos sectoriales del 2001, que homogeneizaban las condiciones salariales y labores por gremios.

Los empresarios han insistido en las últimas semanas que el texto de partida para abordar mejoras para sus plantillas es el convenio provincial del metal rubricado recientemente con CC.OO. y UGT.

La CIG comunicó que antes de la próxima reunión con los empresarios pedirá una reunión con el resto de sindicatos para reiterar que «a proposta sindical unitaria é garantir os importes das táboas do 2001».