Socamex amenaza con llevar al juzgado la disolución de Emafesa para forzar la tasa

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El gobierno local convoca pleno el viernes para intentar levantar la suspensión del tributo

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tasa del saneamiento ya tiene nueva fecha. El viernes será el nuevo día clave para decidir si el Concello de Ferrol reactiva o no el tributo, suspendido desde septiembre de 2015. Y el gobierno local llevará la decisión a un pleno extraordinario. Lo hará acuciado por el ultimátum dado por el socio privado de Emafesa, Socamex, que ya en la junta general extraordinaria celebrada en septiembre pedía la disolución de la sociedad bajo la amenaza de llevar al juzgado esta decisión si en dos meses no se reactivaba la tasa.

Ese plazo expira el día 21, y la filial de Urbaser se ha encargado de recordárselo a los gobernantes ferrolanos. En un escrito dirigido a los cuatro representantes municipales en esos organismos -el alcalde, Jorge Suárez, y los concejales de Ferrol en Común Álvaro Montes, Luis Victoria y Suso Basterrechea- advierte de que en esa «fecha tope», y en el ejercicio de su responsabilidad, «deberemos presentar la solicitud judicial de disolución de Emafesa ante el juzgado competente».

No obstante, Socamex confía en que «la situación de despatrimonialización que sufre Emafesa y que es la causa de su necesaria disolución, pueda eliminarse como consecuencia de la rehabilitación de la tasa de depuración irregularmente suspendida».

Recuerda que la parte pública se opuso en la junta a la propuesta realizada por el socio privado: la disolución de la sociedad o, si esta era insolvente, solicitar el concurso. Pero en el escrito enviado por registro y fechado el pasado día 3 argumenta que «los administradores están obligados a solicitar la disolución judicial de la sociedad cuando el acuerdo social, como es el caso, es contrario a la disolución por el voto contrario del Concello como accionista titular del 51 % de Emafesa».

Además, Socamex reclama que se pasen al cobro los recibos previos a la suspensión de la tasa y «no controvertidos» que cifran en 1.911.513 euros. «No alcanzamos a entender por qué en la actual y crítica situación económica financiera de la sociedad por parte del Ayuntamiento de Ferrol aún no se ha procedido a dar curso al padrón municipal». Su pago, considera, permitiría «en buena medida reequilibrar la agónica situación financiera de Emafesa».

Por «responsabilidade»

Dos días hábiles después de la recepción de este escrito el gobierno local decidió ayer convocar el pleno para intentar levantar la suspensión de la tasa. Será una sesión extraordinaria que se celebrará a las 9.30 horas de la mañana.

La convocatoria se produce con el alcalde fuera de la ciudad, por lo que fue el regidor accidental, Álvaro Montes, el que firmó la convocatoria. Y el que apeló ayer al «sentido da responsabilidade» para hacerlo. Que es, añadió, el que «leva a que ese levantamento evite que Socamex inicie un procedemento xudicial que tería unha repercusión para a cidade moito peor que calquera decisión política ao respecto».

Jorge Suárez anunció a principios de octubre su intención de recuperar la misma tasa que activó en su día el PP. Lo hizo bajo el argumento de que desde el 3 de abril sí se da el hecho imponible de la depuración de aguas residuales. Y con el compromiso de, inmediatamente después, proceder a una modificación del tributo para adaptarlo a los costes reales.

El polémico anuncio suscitó el rechazo de formaciones como el PSOE y el BNG, que realizó una recogida de firmas, y la Plataforma en Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización.