«Cada vez hay más hombres cuidadores»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La experta apunta la importancia de las terapias de grupo para los familiares

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rita Touza (Ferrol, 37 años) es psicóloga clínica en la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer de Ferrol e comarca (AFAL Ferrolterra) y dirige una de las actividades enfocadas a los cuidadores. En estas reuniones semanales cada vez hay más hombres y más personas concienciadas en que deben estar bien, porque si ellos flaquean su allegado enfermo acusará las consecuencias. Aún así, alerta de que aún hay un buen número que no se atreve a pedir ayuda.

-¿Cuál es el perfil de las personas que se encargan de un enfermo de alzhéimer?

-Una mujer, normalmente es la esposa o la hija, que son las que predominan. Tienen entre 50 y 60 años. El perfil de los cuidadores en Ferrol coincide con el que se presenta en el resto de España, aunque estamos comprobando que cada vez hay más hombres cuidadores, porque es una patología que afecta más a mujeres. Nos estamos encontrando con que empiezan a ser ellos, los maridos normalmente, los que se encargan de los enfermos.

-¿Por qué es importante que los cuidadores se cuiden a sí mismos también?

-Por una parte tienen la responsabilidad total y absoluta del cuidado de una persona dependiente y en sus manos tienen dos vidas: la de su familiar afectado y la suya, así que todo lo que le pase al cuidador puede repercutir en el enfermo. El cuidado es un camino muy largo y la persona tiene que intentar seguir con su vida, no abandonarla al mismo tiempo que cuida.

-¿Qué riesgos ve en ese camino?

-La sobrecarga del cuidador, porque son personas que pueden llegar a sufrir patologías psiquiátricas, trastornos del estado de ánimo, de ansiedad y convertirse en enfermos que también requieren cuidados.

-¿Cómo previenen estos riesgos en AFAL?

-Lo que intentamos es aportar información, es el punto de partida para entender la enfermedad y saber manejarla. Intentamos calmar la ansiedad y la crisis que el diagnóstico genera en la familia. A partir de ahí ofrecemos recursos de apoyo, tanto de centro de día como los talleres. También hacemos un seguimiento al familiar cuidador para ver en qué áreas necesita más apoyo para ayudarle a mejorar. Esto se hace en reuniones de apoyo emocional y de terapia de grupo donde explicamos como manejar los síntomas de la enfermedad o convivir y seguir comunicándose con ellos. Otra cosa que aportamos son estrategias para que el cuidador pueda organizar su tiempo y los recursos que le puedan ayudar para buscar descanso o cómo manejar las emociones que sienten.

-¿Les cuesta pedir ayuda?

-A veces mucho, ellos entienden que tienen que cuidar a su familiar sin pensar en ellos, que quedan en un segundo plano. Ni siquiera se dan cuenta de que están en riesgo de estar saturados, porque ya no duermen bien o están irritables.