La Diputación licitará en días la obra que transformará la carretera de San Xoán

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La travesía se dotará de aceras y aparcamiento en un tramo de más de un kilómetro

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera de San Xoán de Filgueira a Catabois se transformará a mediados del próximo año en una nueva travesía con la reforma que proyecta la Diputación. Las obras servirán para dotar de aceras y aparcamientos más de un kilómetro de trazado de la DP-3604. Y según las previsiones del organismo provincial, la intervención se licitará en los próximos días. Lo hará una vez concluida la fase de expropiación, de la que informaba ayer el BOP con el anuncio de la consignación de depósitos previos y justiprecios, que ascienden a 37.485 euros.

El presupuesto destinado para ello es de casi 800.000 euros. El proceso de adjudicación e inicio de los trabajos consumirá unos tres meses. Y a partir de ahí, una vez empezadas, el plazo de ejecución marcado será de cuatro meses, por lo que para el verano la intervención podría estar ya finalizada.

La reforma viaria servirá para ganar en seguridad vial en una carretera peligrosa por la inexistencia de aceras y la estrechez de los arcenes por los que se ven obligados a transitar los peatones. Así, lo proyectado pasa por ampliar la plataforma de la carretera, actualmente de entre 5,40 y seis metros, para conseguir una calzada de siete metros y arcenes de medio metro donde sea posible, además aceras de dos metros de ancho.

Además, se habilitará una franja a lo largo del vial para el estacionamiento de vehículos de unos 2,5 metros de ancho. La intervención se extenderá desde el punto kilométrico 0,900 al 1,801. La actuación se completará con la canalización de las aguas pluviales, la reposición de los servicios afectados y nueva señalización vertical y horizontal.

Afección del tráfico

A pesar de que en algunos lugares la ejecución de las obras será compatible con el tráfico y la circulación no sufrirá ninguna interferencia, en otros puntos sí se verá afectado.

La actuación figuraba ya en el plan provincial de travesías del año 2015. Y se hará en colaboración con el Concello de Ferrol, que asumirá el pago de las expropiaciones realizadas, que afectan a 44 propietarios.

Aunque buena parte del tráfico que discurre entre San Xoán y Catabois se canaliza ya por la FE-13, desde la carretera de Catabois a la zona del hospital Arquitecto Marcide, la carretera provincial sigue registrando un tráfico continuo. Su estrechez la convertía hasta ahora en una vía de alto riesgo para los peatones que transitaban por el tramo en el que ahora se intervendrá.