Mateo es el nombre más elegido para los niños nacidos este año en Ferrol

FERROL CIUDAD

cesar toimil

En el caso de las niñas vuelven a la par las Andrea, Sofía, Sara, Inés, Marina, Carmen y Martina

06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección del nombre para un hijo es algo que casi siempre genera debate en las familias, pero que también sigue las modas de cada momento. Y los de Jennifer y Yessica, que se siguen escuchando en los parques refiriéndose a niñas de más de diez años ya no lo está. Al menos entre las nacidas este año en el término municipal de Ferrol.

En el registro civil aparecen con fuerza nombres más tradicionales, de los que siguen vigentes en las abuelas de hoy en día, como son los de Andrea, Sofía, Sara, Inés, Marina, Carmen y Martina, sin que ninguno de ellos destaque en número por encima de los otros. Las que están en retroceso son las Lucía, que en años pasados sonaba bastante en las recién nacidas, pero sobretodo las Blanca, que fue el nombre que primó en las niñas nacidas en el municipio de Ferrol a lo largo del año pasado.

Por lo que respecta a los niños, sí hay dos nombres más repetidos que los demás. El primero de ellos es Mateo, que se lleva la palma, seguido muy de cerca por Martín, pero también se están utilizando bastante los de Lois y Thiago.

Iker, Leo...

En cuanto a los nombres de futbolistas famosos, sigue habiendo algún Iker, que puede ser atribuible a la gran cantidad de seguidores que tuvo Casillas, pero ya casi es un nombre anecdótico frente al furor que causó en años pasados. Con Leo, el más utilizado el año pasado, aunque algunos padres descartasen que fuese por la influencia de Messi, ocurre otro tanto, porque apenas aparece en los bebés del listado de inscritos en el Registro Civil de Ferrol en los diez primeros meses del presente año.

Los que han desaparecido por completo son los nombres compuestos. Desde hace unas décadas ya nadie llama a sus hijos José Luis, Francisco Javier, María del Carmen o María del Pilar, que se han quedado en la generación de los abuelos actuales. Por contra, sí se utilizan los hipocorísticos de Dolores -Lola- y Josefa -Pepa-, que en un tiempo eran los más habituales entre las mujeres.

En la elección del nombre para un bebé suele primar la preferencia de la madre, según indican algunas familias consultadas. Actualmente, la búsqueda pasa por nombres cortos, fáciles de pronunciar y no repetidos, pero en ocasiones también se indaga en su etimología, como es el caso de la madre de un Leo, que se decantó por el mismo por su significado de «fuerza», añadiendo que es lo que quiere para sus hijos.

Casi todas las parejas comienzan a pensar en cómo llamarán a su descendiente en los primeros meses de embarazado, o incluso antes, por lo que la lista de nombres comienza a aparecer en las reuniones familiares mucho antes del parto.

Nacimientos

Lo que se está notando este año es un repunte de los nacimientos en el municipio ferrolano. Frente a los 150 inscritos a lo largo de todo el 2016 en el registro civil de Ferrol, a estas alturas del año, cuando quedan menos de dos meses para cerrar el ejercicio, el número de anotados ya supera los 160. Sigue habiendo más niñas, pero ya no se da la diferencia tan destacada de años atrás.