El Sergas fija para enero la licitación para la primera fase del Plan Director del Marcide

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Urgencias, rayos y hospitalización, entre las primeras áreas cuya reforma se fija para el 2018

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas asegura que el calendario del Plan Director para el Arquitecto Marcide marcha según lo previsto y por ello licitará a principios del 2018 la primera fase en la que se invertirán los 2,3 millones que figuran para tal fin en los últimos presupuestos de la Xunta. Esta primera parte de un ambicioso proyecto (presupuestado en 80 millones) servirá para dotar de mejores espacios a servicios que lo necesitan mucho. Es el caso de Urgencias, donde los sindicatos médicos aseguran que la falta de espacio crea problemas casi a diario y que muchas veces obliga a abrir una planta en el Naval. De acuerdo con el plan, esta área tendrá un 18 % de salas más, crece en un 20 % de superficie para las consultas y un 33 % más de quirófanos. El equipo redactor es el mismo que diseñó el actual Marcide y ahora trabaja para crear unos accesos más sencillos y para comunicarlo con la zona de radiodiagnóstico.

Otra de las áreas afectadas será la de hospitalización, donde el propio presidente de la Xunta reconoció cuando presentó el plan el pasado mes de abril que no es justo que existan habitaciones sin aseo.

Radiología será otro de los servicios para los que se creará una nueva planta en esta primera fase y que también adolece de medios y metros en su actual ubicación. De hecho, muchas pruebas se están desviando a centros concertados, como el Cardona o la clínica Gaiás. Por último, la unidad de críticos también se incluye en esta parte de la gran reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Obra, a finales de primavera

El estudio de Madrid López Fando está ultimando el proyecto de la primera fase y tiene hasta finales de año para presentar unas ideas que consulta a sanitarios del CHUF. Tras la licitación la Xunta espera que se respeten los plazos de inicio de las obras que se habían pautado y que serían a finales de la primavera. Antes se harán los traslados de otros servicios al Hospital Naval.

Las etapas

Actualmente han comenzado las obras de la denominada fase 0, que implica el traslado del laboratorio de anatomía patológica al Naval.

Lavandería y cocina, también al Naval.

Licitación de la Fase I que implica la reforma de los servicios de urgencias, hospitalización, la unidad de críticos y radiología. Los presupuestos de las Xunta reservan para esta actuación 2,3 millones de euros. Las cuatro fases suponen una inversión de 80 millones y pueden tardar años en completarse.