El Puerto busca incorporar a Caneliñas el tráfico de frutas y hortalizas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

El organismo vendió sus potencialidades en una feria sectorial en Madrid

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico de frutas, hortalizas y legumbres en los puertos del Estado se incrementó en un 2,3 % en los seis primeros meses del año, contabilizando 1,8 millones de toneladas. Es un tipo de mercancía que se mueve en 25 radas españolas y la ferrolana no forma parte todavía de ese grupo. Pero el inicio de la construcción del enlace ferroviario a la dársena exterior de Caneliñas abre un nuevo horizonte para la terminal de contenedores, en los que habitualmente suelen transportarse ese tipo de productos, y consecuentemente, también mejora las opciones del Puerto ferrolano para adentrarse en ese mercado.

Así, el organismo que preside José Manuel Vilariño participó recientemente en la feria Fruit Attraction, celebrada en el Ifema madrileño, a través de un puesto conjunto con otros 13 Puertos del Estado, para mostrar sus potencialidades. El Ministerio de Fomento incluye a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao en el conjunto de Puertos idóneos para el desarrollo de ese mercado. En total, el Gobierno entiende que suman 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, servicios sanitarios y todo tipo de soluciones logísticas.

El director comercial del Puerto ferrolano, Julio Hernández, estuvo presente en el mencionado certamen sectorial y explicó que los productos hortofrutícolas constituyen «un tipo de tráfico que queremos captar». Incidió además en la importancia de este mercado en España, que no solo se ha convertido en el principal suministrador de este tipo de productos, sino en la puerta de entrada de Europa.

Durante el pasado año se movieron en los puertos locales 8,5 millones de toneladas de frutas, hortalizas y legumbres, aunque las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento es que, en el entorno del 2020, se alcancen los 10 millones de toneladas. Para lograr ese incremento, el Gobierno central considera imprescindible «potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93 % de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez favorecerá el incremento de la intermodalidad».

En la feria madrileña, los responsables de los puertos tuvieron la ocasión de establecer contactos con empresas exportadoras e importadoras de este mercado. 

Marín, líder en Galicia

En Galicia, el puerto de Marín es el que ha movido un mayor número de toneladas en ese mercado durante el pasado año, llegando a las 118.240 toneladas, seguido de Vigo, por donde pasaron 21.631, y de Vilagarcía, con 3.696. En el conjunto del país, la dársena de Algeciras es la que lidera el ránking estatal, con 3,6 millones de toneladas de estos productos.

Diversificación

La diversificación de su catálogo de tráficos es un objetivo que no ha dejado de perseguir en los últimos años el equipo directivo del puerto de la urbe naval. Aunque la dársena local continúa dependiendo excesivamente de los graneles sólidos, la incorporación de nuevos sectores ha ido produciéndose sin descanso. Ahora, todos los actores del panorama portuario coinciden al asegurar que la puesta en marcha del enlace ferroviario a Caneliñas contribuirá de forma decisiva a incrementar las potencialidades logísticas del Puerto y a captar tráficos muy diversos para las instalaciones de Ferrol Container Terminal.

Marín y Vigo son las dos dársenas gallegas con más movimiento de estos productos