El Campus busca un título con más salida para reemplazar Humanidades

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

La dimisión del decano impidió presentar una alternativa, que sí hizo en Lugo

01 nov 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

El Campus de Ferrol no se queda sin estudios de letras. Al menos eso asegura la vicerrectora del campus, Araceli Torres, que puntualizaba ayer que el anuncio de la Xunta de suspender las titulaciones de la Facultad de Humanidades no implican su desaparición: «Simplemente tenemos una oportunidad para cambiar la titulación dentro del área de Humanidades, aunque es cierto que debido al cese del decano no hemos podido ofrecer una titulación sustituta», en relación a la dimisión de José Luis Tasset en abril, cuando la Xunta rechazó un plan de viabilidad para estos grados que implicaba novedades como la enseñanza a distancia.

El campus de Lugo presentó una alternativa que fue aceptada y por eso Educación solo anunció el cambio de nombre -no la extinción, como en Ferrol- en la presentación del nuevo mapa académico. En cualquier caso, la vicerrectora de Ferrol asegura que los alumnos que ya están matriculados podrán terminar el grado y que incluso para el curso 2018-2019 se abrirá de nuevo el acceso a esta carrera, aunque ya por última vez. «Hay que buscar otro perfil para los titulados que sea más atractivo y que tenga más salidas, puesto que llevamos unos cuantos años con problemas por el bajo número de matrículas», precisa una vicerrectora que asegura que se va a empezar a trabajar en la nueva carrera desde Ferrol con asesores externos. «El centro es el primer interesado en transformar esa titulación, en usar el potencial de los profesores de esta facultad, que es muy alto».

Por debajo de la media exigida

La Consellería de Educación esgrime que en el grado de Humanidades la media de los últimos tres años es de 12 alumnos de nuevo ingreso por curso, mientras que en Información e Documentación es de siete. Apelan al contenido del Decreto 222/2011 «do 2 de decembro, polo que se regulan as ensinanzas universitarias oficiais no ámbito da comunidade autónoma de Galicia, fíxase o número mínimo de estudantes de novo ingreso que deben ter os graos para o seu mantemento futuro: 50 alumnos para os campus centrais e 45 para os periféricos». En este sentido, desde la Consellería confirman que ambos «graos comezarán a retirarse en primeiro curso no 2019/20 e, a partir de aí, hai seis anos para extinguirse. Polo tanto, o alumnado ten todas as garantías para graduarse. O caso concreto de reorganización do profesorado decidirao a universidade».

Total matriculados: 100

La Xunta alega que es insuficiente.

Humanidades, este año comenzaron 16.

Documentación: el número de estudiantes de primero fueron 10 este curso.