La Xunta comprará edificaciones en Ferrol Vello para su rehabilitación

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Reserva 900.000 euros en los presupuestos de 2018 para un barrio «prioritario»

29 oct 2017 . Actualizado a las 22:08 h.

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2018 reserva una partida de casi un millón de euros para avanzar en la rehabilitación del barrio de Ferrol Vello. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha incluido el área más degradada del municipio en su programa Rexurbe, que incluye la adquisición de inmuebles de centros históricos, su rehabilitación directa por parte de la Xunta y la concesión y gestión de ayudas a terceros para que acometan también tareas de recuperación en sus propiedades.

El próximo año se reservarán tres millones de euros para la compra de edificaciones en los cascos históricos catalogados como Ben de Interese Cultural (BIC) y, una vez acondicionadas, su posterior destino a vivienda social. Y de esa partida global para toda Galicia, 900.000 euros serán para Ferrol.

Desde la consellería se indica que estos fondos servirán para iniciar el desarrollo de un programa de rehabilitación centrado en una manzana del barrio de Argüelles. Se trataría de la comprendida entre la calle que lleva ese nombre y la Murillo, con edificios en ruinas colindantes con actuaciones ya realizadas por Xestur Galicia.

Dos inmuebles

Lo primero de todo será comprar. Y en concreto, dos inmuebles deteriorados de titularidad privada. Además de adquirir estos edificios, la Xunta prevé buscar la colaboración administrativa para facilitar la recuperación integral de esta manzana entre los años 2018 y 2020. Allí se levantan una promoción de pisos para jóvenes y otra promoción de vivienda pública.

Una de las parcelas que pretende comprar es en gran parte propiedad de Xestur, empresa pública, y parte de particulares, pero será preciso igualmente adquirirlo por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).