Promagal aboga por un cambio del modelo de gestión y mercado forestal

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La reciente ola de incendios planeará sobre la asamblea que celebra hoy la federación de productores

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La federación que agrupa a 25 asociaciones de productores forestales, la mayoría de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, aboga por un nuevo modelo de gestión del monte y cambios en el mercado para acabar con el monopolio. Así lo planteará el presidente de Promagal, Ramón Reimunde, en la asamblea de hoy en O Vicedo. La reciente ola de incendios planeará sobre el encuentro, al que también han invitado a colectivos de propietarios ajenos a la organización. «Por separado non conseguimos nada», advierte el responsable de la entidad.

Reimunde participó en las reuniones del sector de las que salieron una parte importante de las directrices del nuevo plan forestal de Galicia. «É unha base para un cambio de modelo forestal, pero a Administración non o dá sacado adiante, de nada sirve aprobar unha lei se logo non se fai cumprir, como ocorre por exemplo coas distancias das plantacións respecto ás estradas e as casas... Se se respectaran habería lumes, pero non da mesma magnitude», opina. El fuego preocupa, aunque las comarcas de Ortegal y A Mariña no se han visto afectadas. «El peligro existe e incendiarios puede haber, es una lacra difícil de erradicar. Pero aquí tenemos la ventaja de que la gente se preocupa por tener limpio el monte [con excepciones], está vigilante y avisa al 112 o a la Guardia Civil cuando ve algún movimiento raro», señala Óscar Piñón, maderista y responsable de la asociación de productores de Ortigueira. El también vicepresidente de Promagal reconoce como un factor clave en la prevención de los incendios en la zona norte el clima, con niveles de humedad elevados incluso en plena sequía.

Pero si algo inquieta a los productores es el precio de venta de la madera, «estancado a pesar de que o da pasta de papel nunca foi tan alto», lamenta Reimunde. Este asunto se tratará en la asamblea. «Estase vendendo pouca madeira de eucalipto para Ence [principal comprador en la zona], pero si sae bastante a través do porto de Ferrol [sobre todo con destino a Portugal] e por tren, do centro da comunidade, desde a estación de A Susana, cerca de Santiago», cuenta el presidente de Promagal. Piñón recuerda que el precio actual es de 29,75 euros la tonelada (con doble certificación), «al menos dos euros menos de lo que debería ser dada por la pasta de papel», referencia en los contratos con Ence.