El naval recupera la actividad con quejas en algunas auxiliares

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Dos firmas informaron a sus trabajadores que no les podrán abonar los días de paro

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los astilleros de Ferrol y Fene de Navantia recuperaron ayer su actividad habitual después de 23 jornadas de huelga de las compañías auxiliares. No obstante, no fue una jornada normal, porque los trabajadores de algunas de las empresas recibieron la noticia de que, en contra del mensaje que les habían transmitido y que provocó la suspensión temporal del paro, no van a cobrar los 23 días que estuvieron inactivos.

Según la información facilitada por la CIG, se trata de los empleados de la UTE Ferrovial Elinco y de Trelimsa, a los que se les comunicó, a través del comité de empresa, en el caso de la primera firma, y del delegado sindical, en el de la segunda, que este mes nos les van a abonar los salarios de las jornadas de huelga. Este periódico contactó acto seguido con uno de los responsables de la UTE, que eludió confirmar o desmentir ese hecho.

La noticia respecto a los salarios de ambas empresas provocó gran malestar en el sindicato nacionalista, que fue el que había convocado en solitario la protesta, pero también causó sorpresa en Comisiones Obreras. De hecho, Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO en Galicia, dijo no tener conocimiento de ese hecho, pero incidió en que «alcanzamos un acuerdo para todos y exigiremos que se cumpla». Se refería a la votación en urna celebrada el pasado jueves en los dos astilleros, que permitió la suspensión temporal de la huelga a raíz de que la patronal hubiese aceptado abonar las nóminas íntegras, descontando los días de paro por tiempo por tiempo o vacaciones. Según el citado compromiso, esa cuestión sería abordada por cada patronal con el comité o el representante sindical, en el que caso de los que los tengan, y sino con los trabajadores.

Por su parte, Felipe López, de la Federación Galega de Industria del sindicato UGT, que también dijo no tener constancia de esas comunicaciones, insistió en que «la patronal se comprometió a descontar esos días de las vacaciones».

Mientras tanto, José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra, que ejerció como portavoz de los industriales en este conflicto, manifestó a este periódico que el compromiso de la patronal es claro, «pero cada empresa tiene que analizar su situación y obrar en consecuencia», añadiendo que algunas «tendrán que hacer pagos parciales».

Mon Afonzo, representante sindical de la CIG, contactó por la tarde con este portavoz de la patronal, quien le comunicó que hablaría con los empresarios en cuestión para conocer de primera mano su situación.

Con esta cuestión en el aire y las quejas de los trabajadores afectados, desde el sindicato nacionalista se indica que, por ahora, no hay intención de restablecer la huelga. «A xente votou e maioritariamente quere traballar, polo que imos darlle un pouco de tempo ós empresarios para ver cómo resolven a situación», apuntó Mon Afonzo. El día anterior, su compañero de sindicato, Vicente Vidal, había afirmado que la suspensión de la huelga «non é un cheque en branco para a patronal».