«Vine a Ferrol por la implicación de este centro»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

El creador del plan anuncia que Sada será la ciudad TEI

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrés González (Salamanca, 1953) es psicólogo, pero trabajó como orientador en un instituto y ahora desde la Universidad para desarrollar el programa Tutoría entre iguales, que ya se aplica en todo el mundo. Este plan ya se conoce en muchas aulas, pero su próximo reto es llevarlo a la calle y crear ciudades TEI, como lo será Sada en breve.

-¿Por qué creó el programa?

-A partir de ver el sufrimiento de los niños víctimas de acoso escolar. Entonces comenzamos a trabajar en el 1999 en una solución de prevención que vio la luz en el 2002. Lleva quince años aplicándose en los centros.

-¿Qué aporta a niños tan pequeños?

-El enfoque es la generación de conductas saludables, los humanos aprendemos por reproducción de modelos. En Primaria y Secundaria estaba normalizado que se digan palabras como cuatro ojos, elefante o gordo, pero eso hace daño y lo primero que hemos de hacer con ellos es hacerles ver que cada vez que le dicen eso a algún otro niño hacen daño. Y usamos la empatía para que sepan la cantidad de daño que hacen y la modificación de conductas. Cuando eres consciente de la cantidad de daño que haces, pues te lo piensas. En el caso de infantil no hay todavía conductas negativas que tengamos que cambiar, se trata de crear conductas saludables. Es la mejor prevención empezar por los pequeños para liberar de violencia las aulas desde el principio.

-¿Por qué vino a Recimil?

-Por la implicación de las personas de este centro.