El nuevo director de la Cátedra Jorge Juan inaugura el curso con una apuesta por las humanidades

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cesar toimil

27 oct 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

«Mi objetivo como director de la cátedra no puede ser otro que la defensa apasionada del saber humanístico. Porque creo en él y en su necesidad actual. Vengo aquí a defender una causa difícil, casi perdida, lo sé, pues si hay una época adversa para las Humanidades, creo que esa es la nuestra». Con estas palabras inauguraba ayer el curso 2017-2018 de la Cátedra Jorge Juan su nuevo director, Juan Luis Montero Fenollós, profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades, en un acto que tuvo como escenario la sala Carlos III de Exponav y que sirvió también para despedir al que fue su antecesor durante el pasado año académico, el capitán de navío Alfonso Vallés Sales, director de la Escuela Antonio de Escaño.

En su discurso como nuevo responsable de la cátedra, Montero lamentó que en la sociedad actual se menosprecie «la educación tradicional y los valores humanísticos y se fomenten sobre todo las destrezas técnicas, y lo rentable y lo útil económicamente hablando». «En este contexto no son pocos los que se hacen la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve enseñar filosofía, literatura, historia o arte en el mundo actual? Lamentablemente, hoy muchos consideran innecesaria e inútil la formación cultural y humanística, a pesar de su rentabilidad para el alumbramiento de individuos libres, inteligentes y críticos», advirtió el profesor.

Su intervención sirvió de prólogo a la primera charla del ciclo de conferencias de la cátedra, que estuvo protagonizada por Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, quien habló a los asistentes sobre las tres expediciones llevadas a cabo bajo su supervisión para rescatar los restos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida frente al cabo de Santa María, en la costa del Algarve, tras ser atacada por un buque inglés a principios del siglo XIX.

Tras la charla de Negueruela, la próxima conferencia de la cátedra tendrá lugar el 30 de noviembre, cuando Rosario Peiró, del Museo Reina Sofía, hablará sobre el 80 aniversario del Guernica.