González Formoso: «O gasto é inversión»

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El presidente de la Diputación insta a la Xunta a copiar el sistema del Plan Único

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, defendió ayer en Ferrol los resultados del Plan Único, con el que, aseguró, se ha ganado en agilidad y eficacia, al conseguir reagrupar once líneas de subvención y tener que tramitar mil expedientes menos entre 2016 y 2017. El responsable provincial y alcalde de As Pontes participó en el ciclo Conversas no Parador, promovido por el Club de Prensa de Ferrol, y en ese encuentro defendió los criterios objetivos para la asignación de recursos públicos a los ayuntamientos: «Para nós o gasto é inversión. O gasto ben gastado é inversión e a inversión mal feita é un gasto».

Aseguró que son los ayuntamientos los que mejor saben a qué deben destinar los fondos que reciben de las administraciones. «O que queren é non ter que ir a Santiago ou A Coruña a solicitar algo que entenden que é un dereito para os veciños», añadió, por lo que «fago un chamamento á Xunta para que copie este sistema». El Plan Único invierte 32,1 millones de euros en la comarca de Ferrol entre 2017 y 2018.

González Formoso presumió de cuentas saneadas tanto en el organismo provincial, donde «collín a Deputación con débeda cero e o compromiso é mantela así durante os catro anos», como en el Ayuntamiento pontés, donde tampoco existe deuda. Porque, sentenció, «a boa xestión non significa renunciar aos principios socialdemócratas».

Planes de empleo

El otro gran pilar de la acción de gobierno provincial, destacó, es el empleo, con políticas transversales y programas que buscan, aseguró, que cualquiera que tenga una idea emprendedora no tenga que renunciar a ella por falta de financiación. «Este plan para nós é un orgullo», manifestó. En su primer año de funcionamiento, informó, el Plan de Emprego Local, a través de sus líneas PEL Concellos, PEL Pemes y PEL Emprende generó 168 empleos en la comarca ferrolana.

González Formoso aludió a la compleja situación del servicio contraincendios y defendió la necesidad de «normalizar» la relación entre los bomberos provinciales y la sociedad, porque los parques provinciales son gestionados actualmente por empresas privadas. Y esto significa, dice, que cuando hay una emergencia «intentan que non saian, porque é ganancia» para esas compañías. Por eso «teñen que estar baixo a dirección do Consorcio Provincial, porque a prioridade é salvagardar vidas e bens».

Valentín González critica la estructura actual para atender las incidencias y pide una nueva que incluya una mejor coordinación de los servicios: «Quen coñeza o carajal que hai no mapa de emerxencias de Galicia se asustará», espetó, una estructura compuestas por GES -grupo de emergencia supramunicipal-, parques provinciales y parques municipales o comarcales de bomberos que no siempre se traducen en eficiencia. «¿Ten lóxica que para apagar un lume en Culleredo os bombeiros saian de Arteixo y minutos despois pasen por diante do parque de A Coruña? Pois ocorre todos os días», apuntó. Y por eso, insistió, «es un carajal, é a mellor definición». Además, «compadezo a un alcalde que teña un GES no seu concello».

Formoso eludió pronunciarse sobre si se postulará a la secretaría provincial del PSOE. «É un proceso que agora non toca», aseguró. Sobre el futuro de la ejecutiva provincial, apuntó que habrá una gestora que pilote el proceso de renovación de la secretaría y habrá que «esperar a ver qué compañeiros teñen a ilusión de afrontar un novo mandato na secretaría provincial».