Defensa y Concello discrepan sobre la reurbanización del Sánchez Aguilera

FERROL CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El ministerio la planifica en cinco años, pero un informe municipal pide una reducción

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Concello y Ministerio de Defensa no comparten la misma visión sobre cómo se debe actuar en el Sánchez Aguilera no es nuevo. Pero tras la propuesta remitida por el Invied (el Instituto de Vivienda, Infraestructuras y equipamiento de Defensa), el desacuerdo se ha plasmado sobre el papel, a través de un informe municipal que concluye que lo remitido no se adapta al plan especial -el PERI 2-R- del antiguo acuartelamiento.

Defensa propuso una planificación de las inversiones para las obras de demolición y urbanización que pasa por que se ejecute en cinco años y cuatro meses, con una inversión total de 12 millones de euros. Pero ese documento, firmado por el arquitecto municipal de Planeamento e Xestión, se muestra en contra, al alegar que esta previsión «carece de concreción e non respecta o plan de etapas do plan especial».

En él se fija un plazo de cuatro años desde la aprobación definitiva de la delimitación del polígono para la ejecución de la totalidad de las obras. Y que ha de hacerse en una única etapa «dado o seu carácter público e estratéxico en relación á ordenación da cidade de Ferrol e a priorización que establece o vixente planeamento municipal». Además, considera que existen actuaciones que se pueden reducir en materia de plazos, como la ejecución de las demoliciones, la aprobación del proyecto de urbanización, la contratación de la obra y, sobre todo, su ejecución.

Este y otro informe elaborado por la secretaría general sobre el convenio de Defensa se llevaron a comisión; el gobierno local informó a la oposición de que los estudiará antes de tomar una decisión respecto al futuro del acuerdo, que se encuentra bloqueado por las diferencias entre ambas administraciones. Uno de los escollos es dirimir quién debe hacerse cargo de la urbanización de esta parcela.