La Xunta vuelve a aplazar el grueso de la inversión en el vial costero

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

Solo consigna 1,6 millones al tramo coruñés de la VAP Ferrol-San Cibrao para 2018

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el proyecto presupuestario de la Xunta de Galicia para 2018 se consignan únicamente 4,4 millones de euros para la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte, entre Ferrol y San Cibrao, de la que solo se han abierto dos tramos, la variante de Ortigueira, de 8,4 kilómetros, y el trayecto de Area (Viveiro) a Beltrán (Xove), de 7,9. Faltan, por tanto, 94 kilómetros para completar la carretera y acabar con el aislamiento del norte de la comunidad. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, precisó que de los 4,4 millones incluidos en el presupuesto del año que viene, 1,6 corresponden al tramo coruñés.

El Gobierno gallego ha vuelto a aplazar el grueso de la inversión en el vial costero, cuya construcción comprometió a comienzos de este siglo para «compensar» el desvío de la Autovía del Cantábrico desde Barreiros hacia Vilalba. Para 2019 anuncian una partida de diez millones, que se elevaría hasta los 19 en 2020 y en los ejercicios siguientes.

El alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar (PSOE), habla de «engaño» y «tomadura de pelo». «En la entrevista con los alcaldes en O Vicedo [en noviembre de 2015], la conselleira de Infraestruturas ofreció cosas que no se cumplieron y el año pasado [22 de abril] hizo lo mismo en Cariño, y ni siquiera se ha convocado la primera reunión de la comisión de seguimiento de la VAP. Hace un mes se le envió un correo y no ha dado respuesta, lo que muestra el desinterés», reprocha. «Que se deixen de vendernos noticias de futuro e se senten a falarnos de algo concreto [...]. As cantidades foron tan ridículas ata agora que non hai quen avance, a Xunta sabe que a VAP é fundamental para o progreso social e económico, e para fixar poboación no rural. De anuncios estamos fartos», critica la regidora de Moeche, Beatriz Bascoy (BNG). En opinión de su homólogo de Cerdido, Benigno Galego (PSOE), «dá igual que metan dous ou dez millóns, se ao final non executan nin cen mil. O ano pasado incorporaron 400.000 euros para as expropiacións do tramo San Sadurniño-Sanguiñeira e non se fixo nada». El primer edil de Mañón, Alfonso Balseiro (PP), cree que «en catro ou cinco anos haberá algo feito». Pero el ortegano Juan Penabad Muras (PSOE) teme que el corredor no llegue jamás «porque xa se ve cal é a vontade da Xunta, que vén á comarca nada máis que a recoller votos». El mandatario de San Sadurniño, Secundino García (BNG), incide en que «se non se executan os orzamentos é como se non se consignase nada». La carretera, denuncia, «súmase ao cúmulo de agravios a estas comarcas, cunha mobilidade do século XIX, algo intolerable, como pasa co Feve e cos servizos de autobús».