El empleo sigue más alto que al fin del 2016 pese a caer tras el verano

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El mercado de trabajo de la comarca eumesa es el que presenta mayor dinamismo

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el fin de la campaña de verano ha traído consigo, como sucede cada año, una destrucción de puestos de trabajo en la comarca, el empleo sigue recuperándose en el conjunto del año, atendiendo a las cifras de arranque del ejercicio. Así, las últimas estadísticas publicadas por la Seguridad Social indican que, al cierre del pasado septiembre había en Ferrolterra, Eume y Ortegal 52.150 trabajadores, alrededor de 1.300 más que los dados de alta en el inicio de este 2017.

No obstante, esa diferencia llegó a ser mayor en el mes de julio, en plena temporada estival, cuando se produce un repunte en la contratación, principalmente en el sector servicios. Entonces se rondaron los 53.000 puestos de trabajo en las tres comarcas, con casi 2.000 más que en el inicio del año y casi 800 más que al término del verano.

Al cierre de septiembre, como viene siendo habitual, el grupo más numeroso de trabajadores estaba adscrito al régimen general de la Seguridad Social. En conjunto, sumaron 37.446 personas. El empleo por cuenta propia continúa su línea ascendente, y los autónomos ya rondan los 11.500 -en concreto hay inscritos en esta modalidad 11.489- mientras que los trabajadores del mar suman 1.619 y los del hogar, 1.334. En el régimen agrario se encuentran de alta actualmente 289 personas.

Las estadísticas que maneja la mencionada administración laboral indican que en seis municipios de las tres comarcas, la fuerza laboral procede de los autónomos. En concreto, se trata de Ares, con 275; Cedeira, con 660; Moeche, con 142; A Capela, con 216, Monfero, con 305, y Cerdido, con 130. Además, en Cariño existe el mismo número de autónomos que de trabajadores por cuenta ajena, 272.

Por comarcas, la de Ferrolterra ganó 630 empleos desde enero; la del Eume, 602, y la del Ortegal. Porcentualmente, el mercado de trabajo eumés es el que presenta un mayor dinamismo en cuanto a generación de puestos, con un crecimiento porcentual del 7,2 %, muy por encima de la del Ortegal, con un aumento de casi el 3 %, y de Ferrolterra, que crece, pero solo con un 1,5 %.

Los concellos de As Pontes, con casi 300 puestos de trabajo más que los existentes en el inicio del año, y el de Cabanas, con 240 más, sustentaron ese incremento en la comarca eumesa, aunque el crecimiento fue generalizado en todos los municipios. También en los del Ortegal se produjo un comportamiento similar, con todos los concello registrando aumentos en el número de trabajadores adscritos a la Seguridad Social. 

Cae en la urbe naval

Sin embargo, en Ferrolterra no puede encontrarse la misma tendencia, ya que varias localidades registraron caídas en sus niveles de empleo, entre ellas Ares, Cedeira y Ferrol.

La época estival culmina marcada por el repunte del paro 

Con el fin de la temporada estival se cumplió también otra de las circunstancias que suelen darse habitualmente en esas fechas: el repunte del desempleo. El paro creció en agosto y también lo hizo en septiembre, mes en el que había anotados en los listados de las oficinas del Servicio Público de Empleo un total de 13.706 demandantes de un puesto de trabajo.

Aunque las tres comarcas siguen estando a la cabeza en el conjunto de Galicia en cuanto al paro, en números absolutos, el censo de desempleados es también sensiblemente inferior al que había en la zona cuando comenzó el año, apuntalando una tendencia a la baja.