¿Sabías que una mujer sobrevivió al «Titanic» y dos barcos más?

La increíble vida de Violet Jessop


Ferrol

Son muchos los lectores que nos han pedido que contemos algo sobre el famoso Titanic y sus curiosidades. Una de las menos conocidas, pero de las más increíbles, gira en torno a una mujer llamada Violet Jessop, que fue camarera a bordo de diferentes barcos y también enfermera.

 Fue contratada por la naviera británica White Star Line, que estaba compuesta por tres barcos: el Olympic, el Titanic y el Britannic; grandes, lujosos y construidos con la aureola de insumergibles (nada más lejos de la realidad, como por desgracia demostró su historia futura). Lo realmente sorprendente es que la joven Violet estuvo a bordo durante los siniestros de los tres buques, logrando sobrevivir a todos ellos.

Todo comenzó cuando estaba embarcada en el Olympic, el barco más grande del mundo en el momento de su botadura. Colisionó con un buque de guerra británico, lo que le obligó a volver a gradas. Debido a este accidente, nuestra mujer fue llamada a trabajar en el llamado «barco de los sueños», es decir el Titanic. Como hemos tenido oportunidad de ver en diferentes películas, una gélida noche de abril de 1912, el Titanic colisionaba con un iceberg, desencadenando una de las mayores tragedias marítimas de la historia. A Violet se le ordenó que ocupara uno de los botes salvavidas, junto a otras camareras, como muestra de seguridad hacia las temerosas pasajeras. Este azaroso hecho contribuyó a que pudiera contarse entre las 705 personas que sobrevivieron en aquella fatídica noche.

Transcurrido muy poco tiempo desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, el tercero de los grandes transatlánticos de la clase Olympic, el HMHS Britannic, fue adaptado para el transporte de tropas y como buque-hospital. Violet Jessop, que a pesar de lo ocurrido en el Titanic, seguía trabajando para la White Star Line, se unió a la tripulación como enfermera de la Cruz Roja británica. Tras zarpar del puerto de Southampton, el transatlántico navegaba por el Canal de Kea, en el Mar Egeo, cuando la explosión de una mina submarina provocó graves daños en el barco. El recuerdo de todo lo vivido durante la terrible noche en que naufragó el Titanic era aún muy cercano para Violet. Nuevamente logró ser rescatada en un bote salvavidas y le tocó volver a contemplar la inolvidable imagen del hundimiento de un inmenso transatlántico, apenas 55 minutos después de la explosión.

Sin amedrentarse por las increíbles experiencias que vivió, y con una gran valentía, Violet continuó trabajando en diversos barcos, hasta 1950, cuando con 63 años y 42 de trabajo en el mar, dio por terminada su carrera y se retiró a una casa de campo en Great Ashfield, Suffolk, para dedicarse a la vida de granja y venta de huevos.

Resulta fácil adivinar los diferentes adjetivos con que se definió a Violet Jessop, desde valiente y ejemplo de feminismo, hasta la más dura de «gafe». Pero no hay duda de que la podemos incluir en nuestra particular jerga de «Gente de mar». Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas sobre la historia del mar.

El Museo Naval está abierto de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Más información en la web del museo http://armada.mde.es/museonavalferrol y para concertar visitas guiadas se puede contactar con el correo: museonavalferrol@fn.mde.es.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

¿Sabías que una mujer sobrevivió al «Titanic» y dos barcos más?