Ferrol incrementa en tres millones de euros la recaudación por el IBI

FERROL CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Suárez se opone a una rebaja del 5 % que supondría una merma de ingresos de 700.000

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las arcas municipales ferrolanas ingresarán este año 18,6 millones de euros por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de carácter urbano. Es la previsión que figura en el último borrador de presupuestos entregado esta semana por el gobierno de Jorge Suárez y supone un incremento de más de tres millones de euros respecto al padrón del ejercicio anterior, el del 2016, cuando la previsión de lo que se recaudaría de forma efectiva ascendía a 15,4 millones por las 53.500 propiedades por las que los vecinos debían abonar el recibo. El motivo de ese incremento obedece a las aportaciones derivadas del proceso de regularización catastral de los últimos años. Pero el gobierno local había anunciado además que para el 2018 el incremento previsto sería de otro millón más, por este factor y el incremento en las altas.

Pese a la tendencia alcista en la recaudación, el ejecutivo local mantiene su oposición a rebajar un 5 % el recibo, como le pide el PP, a través de una disminución en el tipo de gravamen del 0,63 % al 0,60 % que supondría una merma para el Concello de 688.000 euros. La cuestión volverá a abordarse mañana en una comisión extraordinaria antes de someterlo al dictamen del pleno.

El recibo del IBI es el que más sacude el bolsillo de los contribuyentes. Pero es también el principal sostén de los ingresos municipales, inyectando casi una tercera parte de todas las aportaciones.