Diálogo de sordos en la crisis naval de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El cruce de reproches entre portavoces de los trabajadores se acentúa en la jornada 18 de la huelga indefinida

22 oct 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

Guerra de comunicados en la huelga que mantienen trabajadores de las industrias auxiliares de Navantia convocada en solitario por la CIG desde hace 18 días. En las últimas jornadas se ha acentuado la división de las plantillas en torno a esta medida, principalmente después de la celebración de la consulta celebrada el pasado viernes en el Carballo Calero, y también las críticas del sindicato nacionalista a CC.OO., UGT y MAS, que abogan por la negociación frente al paro. Además, tampoco dejan de redactarse comunicados de comités de empresa de subcontratas en ambos sentidos, o bien reclamando el fin de la huelga -convocada para reclamar los acuerdos sectoriales del 2001 que homologan condiciones salariales y laborales en las firmas auxiliares de los astilleros de la ría- o bien dudando de la validez del proceso seguido en la mencionada votación en urna.

El diálogo de sordos no ha dejado de repetirse durante el fin de semana. Así, CIG-Industria sostiene que «quen diga que está de acordo coas reivindicacións do personal en folga, mais en desacordo coa estratexia sindical está mentindo ou enganando. Os autores de esta frase, que veñen repetindo como un mantra, en realidade están dispostos a rebaixar as táboas salariais do 2001, ou a pactar algún sistema progresivo para chegar á súa aplicación nos próximos contratos». Alude así al resto de centrales, que han venido negando sistemáticamente ninguna rebaja de partida en las reivindicaciones. La CIG entiende que en estos momentos tenía que estar discutiéndose las líneas rojas que habría que fijar en la negociación con los empresarios pero los acusa de alentar la consulta y a CC.OO. y UGT de jugar un papel principal en ese sentido. El sindicato nacionalista personaliza además sus críticas en el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán.

La CIG llama a todos los trabajadores a personarse mañana, lunes, en las puertas de los dos astilleros de la ría.

Hoy también emitió un comunicado el comité de empresa de la unión temporal de empresas formadas entre Ferrovial y Elinco, adjudicataria del servicio de mantenimiento en Navantia, para cuestionar el censo utilizado en la consulta del pasado viernes.

El comité de Sefrimec, empresa que paga a su plantilla mediante los mencionados acuerdos del 2001, también se manifiesta públicamente, pero en sentido contrario. Sus delegados, de CC.OO., UGT y CIG, reivindican la validez de la consulta, en la que 800 empleados se manifestaron a favor de suspender el paro, y califican la huelga de «deslegitimada y abusiva». Responsabilizan a los convocantes de 30 despidos efectuados esta semana en la firma. «Son 30 compañeros que percibían las tablas salariales del 2001 y otros tantos que no llegaron a ser contratados a consecuencia de la huelga. Queremos recalcar también la pérdida de carga de trabajo a largo plazo ya que en la división de reparaciones en la cual trabaja el 80% de la plantilla perdimos en estas dos semanas dos buques y un tercero está esperando fuera de la ría para poder reparar, el cual perderemos también», afirman. Además, añaden que comparten «las reivindicaciones de los compañeros en huelga pero creemos firmemente que el camino a seguir es la mesa de negociación abierta, llamamos a la unión sindical y a la responsabilidad empresarial para poder solucionar este conflicto cuanto antes».