La Xunta destina al Marcide y a la VAP las mayores partidas en la zona

FERROL CIUDAD

JANET GONZALEZ VALDES

El saneamiento de A Malata, en el ránking de las principales inversiones con 1,5 millones

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Infraestructuras, sanidad y saneamiento son un año más las principales apuestas en las cuentas autonómicas en Ferrolterra. Al margen de partidas genéricas que dejarán también fondos en la comarca, entre las inversiones previstas para 2018 destacan los 4,4 millones de euros destinados a la Vía de Altas Prestaciones (VAP) de la Costa Norte, que discurre entre Ferrol y San Cibrao. Pero ese montante deberá dividirse a la mitad entre el tramo que discurre por tierras orteganas y la parte lucense, por lo que la comarca recibirá 2,2 millones para seguir avanzando en la ejecución de una infraestructura que, no obstante, fija su conclusión más allá del 2021 y la distribución plurianual prevé partidas de 10 millones en 2019, de 19 en 2020 y de 25 en los años siguientes.

El plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) será otra de las grandes inversiones. Al proyecto para iniciar la mejora de las instalaciones y servicios del área sanitaria ferrolana se le asignan 2,3 millones de euros, sin especificar futuribles anualidades.

Con el proyecto ya aprobado y la depuración de las aguas residuales del resto de la ría ya en marcha, la Xunta dará un espaldarazo al saneamiento de A Malata. Lo hará con 1,5 millones de los más de 7 en que está presupuestada la ejecución total de la actuación. El convenio entre Concello y Xunta se firmaba el pasado mes, pendiente solo de la puesta a disposición de los terrenos para que se puedan licitar las obras.

La fase I del saneamiento en Cabanas y Pontedeume, ya recogida en las cuentas del 2017 con 700.000 euros, se llevará un importante pico de la inversión en la comarca, con 1.250.000 euros, así como también otra actuación de saneamiento en Cedeira, por más de 730.000. Los presupuestos autonómicos anuncian el inicio de la variante de la AC-862 en As Pontes con medio millón de euros. Para el 2019 quedarán dos millones y para 2020, otro más. Recoge también fondos para el estudio de la estación intermodal en Ferrol, con la integración de la de buses.