Patri Cabrera y Natalia Rodríguez, el mojo picón del Uni Ferrol

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Echan de menos el tiempo, la familia y las playas, e incluso se traen el gofio, pero las jugadoras canarias del Star Center son la alegría de Esteiro

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

-¿Qué es el gofio?
-Trigo molido que se le echa a la leche. Como si fuera cacao, pero está más bueno y es más sano.
-¡Tía, pero no le digas el secreto de Canarias!

A Patricia Cabrera Argüello (Las Palmas, 26 años) y a Natalia Rodríguez Domínguez (Agüimes, 18 años) no les falta naturalidad, ni tampoco morriña isleña. «Echamos de menos el tiempo, la familia y las playas», dice Patri, que cumple su tercera temporada en el Star Center Uni Ferrol. «Sobre todo, la familia. Por ahora el clima se ha portado, pero ya me han dicho que va a ser un factor importante a echar de menos», responde Natalia, la más joven y una de las novatas del equipo.

Para el posado de La Voz les pedimos «algo canario» y llegaron al pabellón de Esteiro con cinco plátanos y dos paquetes de gofio La Piña: «En Ferrol no hay papas arrugadas, ni mojo, pero nos traemos el gofio y tenemos plátanos, así que con eso las fuerzas nos sobran». Natalia, en su primer año de carrera de Podología, incluso cumplió los cánones universitarios de llenar las maletas de táperes: «¡Justo hoy me comí unas albóndigas de mi abuela!».

«En Ferrol nos traemos el gofio y tenemos plátanos, así que con eso las fuerzas nos sobran»

Patri y Natalia son la alegría del Uni Ferrol y también dos piezas fundamentales en el esquema de Lino. De hecho, ambas fueron apuestas suyas. «Estuve trabajando duro en verano. Intento devolverle a Lino esa confianza que depositó en mí, aquí siempre me he sentido como en casa», valora Patri, que este año ya lleva dos canastas de dos y ha evitado cualquier reportaje sobre su sequía desde dentro del perímetro. «Yo también soy tiradora, pero creo que puedo aportar un poco de todo y ese es el objetivo: seguir mejorando en todos los aspectos y demostrarlo en la cancha», explica Natalia. 

«La esencia del buen rollo»

La más joven de las dos ya se ha dado cuenta de que «la esencia del buen rollo» hace que el Uni «sea un equipo diferente». «Las canarias aportamos felicidad. Creo que nos caracterizamos por estar contentas todo el día. Más Natalia que yo, ¡que no para!», bromea Patri. «Al estilo de juego de Lino cuesta un poco adaptarse, pero con mi carácter y con mis compañeras que también sonríen, aunque no sean canarias -apunta-, me he adaptado más rápido que nunca», agrega Natalia, que ironiza con que Carmen Fernández es «otra de las que se ríe poco».

 «Las canarias aportamos felicidad, estamos contentas todo el día»

Cuando estuvo su padre, la de Agüimes tuvo tiempo a recorrer Cedeira, Lugo o Viveiro, pero tiene claro que cuando tenga días libres dará «un salto a conocer Galicia». «A mí me gusta todo, los paisajes son impresionantes», subraya Patri, que también probó los bocadillos de tortillas con mojo de El Canario. «En Las Palmas hay mojos de muchos tipos, pero sí están buenos», dice. En su caso, está estudiando las oposiciones a policía nacional y también va a hacer el curso de entrenadora de nivel 2. Están «a tope», aseguran, pero siempre les sobra tiempo para sonreír.