El Marcide concierta con la clínica Gaiás pruebas diagnósticas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CARLOS CARBALLEIRA

El área sanitaria también desvía pacientes al Juan Cardona y los centros herculinos San Rafael y Oncológico

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas de las personas que esperan pruebas como ecografías están recibiendo la llamada de la clínica Gaiás, uno de los centros privados con los que el área sanitaria cuenta con un concierto desde hace dos años fundamentalmente para ecografías y resonancias abiertas (las que se hacen a personas con problemas de claustrofobia). Los portavoces de la gerencia explican que se trata una práctica habitual y cuyo objetivo radica en agilizar la atención sanitaria.

Desde el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) apuntan que se trata de una práctica ordinaria y reconocen que son tanto desvíos a centros concertados como a aquellas clínicas con autorización de uso por parte del Sergas, como es el caso de Gaiás.

Medicina interna

La mayor parte de los conciertos se realizan fundamentalmente con el hospital Juan Cardona y con dos centros de A Coruña: el San Rafael y el Centro Oncológico. Las especialidades que van al Juan Cardona son hospitalización, cirugía, pruebas y diálisis en función de las necesidades del Marcide. Aunque, lo más habitual es enviar a pacientes de medicina interna, traumatología y cirugía.

Mientras que con el Centro Oncológico se conciertan algunas pruebas y tratamientos específicos, al igual que sucede con el otro centro sanitario herculino.