Patrimonio obliga al Ayuntamiento a corregir el proyecto de la plaza de Armas

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El gobierno local deberá remitir de nuevo el documento con las modificaciones

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para remodelar la plaza de Armas deberá ser corregido para obtener el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. El departamento autonómico ha tardado casi tres meses en emitir su dictamen sobre la propuesta para cambiar de forma radical la estética y funcionalidad del espacio público más céntrico de Ferrol. Y en ese informe, según fuentes oficiales, se señalan algunos aspectos del proyecto que deben ser modificados, por lo que el Concello deberá remitir de nuevo el documento con los cambios requeridos.

Patrimonio remitió el pasado lunes al Ayuntamiento ese documento, aunque ayer todavía no había constancia de su llegada. De hecho, en la comisión de Urbanismo de ayer, su presidenta, la concejala María Fernández Lemos, explicaba a la oposición que el informe se había remitido desde la delegación coruñesa de Patrimonio a la Dirección Xeral en Santiago, pero que todavía desconocía su contenido.

A juzgar por lo trasladado por el organismo oficial, el camino no está tan despejado como preveía el alcalde. Después de que desde el gobierno local se asegurase en un primer momento que el informe de Patrimonio no era necesario, después acabó admitiendo que sí. Y Jorge Suárez declaraba a finales de agosto: «Confiamos en que non vai haber ningún problema, porque verbalmente si que se comunica que non vai haber impedimento á construción desta praza». Esa comunicación verbal no se había plasmado por escrito hasta ahora. Y parece haber surgido algún problema que, de momento, impide que el proyecto, enviado por el Concello el 27 de julio, tenga vía libre. Y que supondrá un retraso en los planes para ejecutar la obra.

La remodelación de la plaza de Armas está presupuestada en 1,2 millones de euros. El gobierno local convocó un concurso de ideas para adjudicar el nuevo diseño, que ganó el arquitecto Carlos Pita Abad. Su proyecto se basaba en una plaza abierta, de un solo nivel, con el suelo inclinado, árboles en el perímetro y con la superficie central de tierra compactada. Este último era uno de los elementos más polémicos y sobre el que existían más dudas sobre su idoneidad para este recinto, entre otras cuestiones, por la pendiente que contempla.

Inversión

Además, suprimirá el aparcamiento subterráneo existente, una cuestión controvertida por el rechazo suscitado entre distintas entidades del centro, que reclaman que se mantenga el párking. El primer documento de trabajo sobre los presupuestos, el entregado por el gobierno local a los grupos en febrero, recogía la plaza de Armas como principal inversión prevista para el ejercicio en curso.

Se consignaban 800.000 euros de los 1,2 millones totales para su ejecución. Sin embargo, en agosto, ante la inexistencia de cuentas, el alcalde ya señalaba que «non imos consignar esa contía para dous meses de orzamentos», sino que se haría un gasto plurianual entre 2017 y 2018 asignando para este año una partida «proporcional» y equivalente «a dous meses de execución».