Un piso para descansar de la leucemia

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

Un matrimonio coruñés cede una casa a las familias ferrolanas que acompañen a enfermos oncohematológicos, que deben realizar largas estancias en el CHUAC

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los enfermos oncohematológicos tienen que desplazarse al Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUC) para recibir unos tratamientos que suelen ser largos y conllevar épocas de aislamiento. Sucede con los trasplantes de médula en la que, cuando hay suerte, en la habitación esterilizada puede quedarse un allegado. Los que conocen el proceso saben que es complicado y lejos de casa, mucho más. Por eso un matrimonio coruñés -no especialmente adinerado y que quiere permanecer en el anonimato- cede su piso del Barrio das Flores a las familias de Ferrol que estén pasando por un trance como este.

La idea fue de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) que será, además, quien se encargue de gestionar el préstamo de la casa. «La idea es compensar y ayudar a las personas que deben pasar unos ingresos largos en A Coruña y sus acompañantes tienen que recurrir a veces a un hotel para descansar o desconectar un rato», cuenta David Vivar, educador social de Asotrame.

El sistema comenzará a funcionar en breve de forma experimental, pero en un principio serán tres las personas de la misma familia que puedan usar la vivienda, que se comprometen a dejar en buen estado. Además de la casa los usuarios podrán recurrir a los servicios de psicología, por ejemplo, la asociación para sobrellevar el proceso.

Proceso

«Los donantes del piso querían colaborar con algo y cuando se enteraron de esta necesidad pusieron a disposición el piso durante un año, que se podrá renovar si la experiencia sale bien», cuentan desde Asotrame.

Los interesados deben ponerse en contacto con los servicios sociales de A Coruña o llamando a Asotrame (686 87 68 65), una entidad de Narón que cuenta con 80 socios y que buscaba un piso desde hacía tiempo para acoger las familias de la comarca de los trasplantados de médula. «Ahora podrán desconectar o simplemente darse una ducha», cuentan los promotores de esta iniciativa. El año pasado se realizaron 41 trasplantes de médula en el CHUAC.