«El libro es un resumen de mi vida en quince canciones»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

JOAQUÍN MATO

El cantauror presenta una obra donde cuenta la intrahistoria de los temas que más le han marcado

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Centro Cultural Torrente Ballester • 19.00 horas • Aunque esté escrito en lenguaje poético, Andrés Suárez matiza que Más allá de mis canciones «no es un libro poético». «Surge a raíz de la llamada de un amigo, Víctor Manuel San José, maestro cantautor y gran amigo, y me pide que escriba el prólogo de su libro», recuerda. Esa llamada encendió una bombilla que hizo al cantautor local embarcarse en una aventura escrita. «Me decía que podía escribir algo más, pero yo solo había escrito canciones. Es completamente distinto y yo soy escritor de canciones, no soy poeta, me viene muy grande», recalca.

 Ferrol ha sido el lugar escogido para presentar la obra que ya va por su tercera edición a pesar de haber sido publicada el día 5. La librería Central Librera (calle Dolores) organiza el acto que tendrá lugar en el Centro Cultural Torrente Ballester y estará dirigido por el periodista de RadioVoz Isidoro Valerio.

«Resume las quince canciones que más me marcaron a lo largo de mi carrera, quince momentos de mi vida muy especiales, acompañado por la luz de las ilustraciones de Marta Bellvehí, y con la ayuda de quince amigos escritores y poetas como Benjamín Prado, Luis García Montero, el propio Víctor Manuel...», agradece.

El lector puede conocer la intrahistoria de esas canciones que tararean ya millones de seguidores en nuestro país y Latinoamérica. «Recoge el motivo, el lugar geográfico, el color y el dolor de cada una de esas quince canciones. Sitúa al lector en la explicación necesaria de la canción. Por ejemplo, en La vi bailar flamenco, aquel beso que surgió en Sevilla; en Rosa y Manuel cuento el alzhéimer de mis abuelos; en Tengo 26, aquel cumpleaños en Las Palmas y por qué escribo esa canción en la playa», expone como ejemplos.

La visita a Ferrol será para el artista un pretexto también para poder disfrutar de su familia y sus amigos aunque Suárez está inmerso en la gira promocional que le llevará por ciudades como Santiago de Compostela u Oviedo. Además, continúa con sus actuaciones con próximas paradas en Gijón y A Coruña. «Tengo claro que volver a Ferrol es volver a casa, veo a mis padres, a mis hermanos... y eso es sagrado». «Es absolutamente imposible que yo no presuma de tierra, de Galicia, de Ferrol y de Pantín porque eso soy», destaca.

Sobre si el tremendo éxito de su carrera estaba en su mente al empezar, reconoce que se lo imaginó. «Sino, no me hubiera ido a cantar al metro con veinte años. Siempre creí en mis canciones, alguna vez dudé de mí, tuve mis miedos, creo que todos tenemos nuestras inseguridades, es un salto grande perseguir tu sueño, pero siempre creí en mis canciones», explica, y con respecto al libro reconoce que «puede gustarte o no, pero desde luego es muy verdad».