El gobierno local de Ferrol rechaza la rebaja del IBI que pedía el PP

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El alcalde argumentó en comisión que la presión fiscal en Ferrol es inferior a otras ciudades

17 oct 2017 . Actualizado a las 14:05 h.

El gobierno local ha mostrado su oposición a rebajar el IBI. Así lo comunicó hoy en la comisión informativa de Economía e Facenda a los grupos de la oposición, después de la propuesta del PP en la que pedía que se redujese el tipo aplicado de un 0,63 al 0,60, lo que se traduciría en una rebaja media del 5 % en el recibo.

El alcalde introdujo ese debate en el orden del día, acompañado de informes técnicos municipales que avalaban la decisión. Pero en esa sesión, Jorge Suárez adelantó que votará en contra cuando el punto se lleve al pleno. 

La portavoz municipal del PP, Martina Aneiros, trasladó que el argumento ofrecido fue que la presión fiscal en Ferrol era inferior a otras ciudades como A Coruña y Santiago. Y lamentó que «este gobierno que se define como progresista lo que ha anunciado es que no va a apoyar esta propuesta», que los populares consideran «sensata» y asumible, ya que la reducción de ingresos sería de 688.000 euros. Aneiros atribuyó a una «cuestión caprichosa» la postura del gobierno local, que «justifica lo injustificable». Y recordó que el PP realizó una rebaja del IBI «en peores condiciones».

Está previsto que la medida se someta a la decisión del pleno la próxima semana, aunque antes deberá convocarse una comisión extraordinaria para conseguir el dictamen que no se obtuvo hoy, al no haber entregado el gobierno con antelación a los grupos la propuesta que se elevará a la sesión plenaria.