El gobierno local asume la rebaja del IBI propuesta por el PP

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Llevará hoy a comisión informes favorables a la reducción del tributo en un 5 %

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Ferrol parece estar dispuesto a asumir la propuesta de rebaja del IBI que defiende el Partido Popular. La formación conservadora planteó en septiembre su propuesta de reducir en un 5 % el recibo de la conocida como contribución a través de una moción, que no se llegó a debatir en el pleno a la espera de informes. Esos tres documentos ya están elaborados y no se oponen a esta medida, que el alcalde trasladará para su debate a la comisión de Economía e Facenda de esta mañana.

La propuesta de los populares consiste en modificar la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que en lugar del tipo actual, del 0,63, % se aplique un coeficiente del 0,60 %. La formación estimaba que esta reducción supondría para las arcas municipales dejar de ingresar unos 800.000 euros, que consideraba asumibles por las altas y las regularizaciones catastrales realizadas, que suponen un incremento en la recaudación de un millón de euros.

Pero el informe solicitado a Intervención afina más ese cálculo y estiman que con un tipo general del 0,60 % la minoración en los ingresos sería de 688.937 euros, y situaría el padrón en 15.563.755 euros. Este tributo representa casi una tercera parte de la recaudación anual del Ayuntamiento.

No obstante, el interventor advierte de que si se decide aplicar finalmente esta medida sería conveniente establecer medidas para paliar esa merma incrementando otros ingresos o reduciendo gastos.

No se ponen trabas a que la iniciativa para modificar la ordenanza fiscal parta de un grupo de la oposición, porque se trata de una competencia del pleno y será en ese órgano donde se decida.

No obstante, lo que sí rebaten tanto la Intervención como el servicio de Economía e Facenda es que Ferrol sea una de las ciudades con mayor carga impositiva por el IBI, en comparación con A Coruña y Santiago, donde el tipo de gravamen es del 0,60 % y del 0,51 % respectivamente. La comparativa realizada precisa que la presión fiscal por habitante en Ferrol es de 399 euros, en A Coruña de 626 y en Santiago, de 676. Y que aplicando el mismo coeficiente -el 0,60 % - y el valor catastral medio en cada urbe, el recibo medio por inmueble sería de 290 euros en Ferrol, de 347 en la ciudad herculina y de 460 en Compostela.