Navantia reclama 1,7 millones de euros a la CIG por la huelga del naval de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La empresa pública presentó una demanda en el SMAC

16 oct 2017 . Actualizado a las 22:44 h.

Navantia presentó esta mañana en el Servicio Provincial de Mediación y Conciliación de Ferrol (SMAC) una demanda mediante la que reclama a la CIG y al comité de huelga 1.780.000 euros en concepto de daños por el paro indefinido que mantienen los trabajadores de empresas auxiliares desde el pasado día 5. La firma que preside Esteban García Vilasánchez insiste en que respeta el derecho a la huelga de todos los trabajadores pero sostiene que las actuaciones llevadas a cabo son de «carácter abusivo» y «sobrepasan la legalidad de dicho derecho».

En este sentido, se refiere a que durante cinco jornadas se impidió el acceso a la plantilla a sus puestos, sin que en Navantia se hubiese convocado huelga alguna. «Este hecho al margen de toda legalidad generó un grave peligro para las instalaciones, ya que al no estar convocada huelga no se pudieron tomar las medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales donde se están construyendo buques», afirma la empresa pública. Sostiene que el paro es encubierto y de ahí la demanda en el SMAC, paso previo a la denuncia ante el Juzgado de lo Social.

«Este abuso en el ejercicio de la huelga se sigue produciendo con numerosos colectivos que no están afectados por el objeto de la huelga, al no regirse por el Convenio del Metal, que es por lo que se ha convocado la protesta. Así, se está impidiendo el acceso al astillero de mercancías o de los trabajadores de limpieza, pintura o andamios, lo que por los días transcurridos puede paralizar la actividad del centro», afirma en un comunicado.

Por otro lado, el encuentro mantenido esta tarde en A Coruña de la mesa de negociación del naval entre empresarios y sindicatos culminó sin acuerdo. Aunque no se convocó otra nueva reunión, los mediadores decidieron mantener la mesa abierta, por si alguna de las partes quiere realizar gestiones o apelar al diálogo para intentar acabar con el conflicto.