El párking del Marcide es el segundo más caro de los hospitales gallegos

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Dejar el coche una hora cuesta 1,75 euros, el doble que en el vigués Álvaro Cunqueiro

16 oct 2017 . Actualizado a las 11:12 h.

El aparcamiento público de pago más caro de Ferrol está en el hospital Arquitecto Marcide. Dejar el coche una hora para asistir a una consulta o visitar a un paciente supone el desembolso de 1,75 euros, el doble por ejemplo, de lo que cuestan los sesenta primeros minutos del hospital vigués Álvaro Cunqueiro, donde se pagan 0,9 euros, con la primera media hora gratuita, y después de que la movilización ciudadana consiguiese que la Consellería de Sanidade rebajase a la mitad las tarifas.

El coste de aparcar en el principal edificio del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) solo es rebasado por el Chuac de A Coruña, que alcanza los 1,875 euros en ese período, y descartando los dos euros que se cobran en el párking cercano al Clínico de Santiago, pero ajeno al hospital.

La mayor parte de los usuarios comparten la opinión del excesivo precio del aparcamiento, especialmente en un lugar al que, coinciden varios usuarios, «no se viene por gusto, sino porque no te queda otro remedio». La alternativa gratuita de buscar aparcamiento en las inmediaciones resulta inviable en horas punta, es decir, durante prácticamente toda la mañana y en las horas centrales de la tarde. Además, las plazas habilitadas frente al hospital o en la calle Irmandade de Doadores de Sangue están a menudo controladas por gorrillas, que o bien disuaden a los conductores o estos acaban la mayor parte de las veces pagando también por aparcar.

El problema no solo afecta a los usuarios. Los cientos de trabajadores del hospital cuentan con una zona de estacionamiento propio y gratuito. Pero antes de las ocho de la mañana ya se encuentra completo y deben aguardar a los cambios de turno para que queden plazas libres.

el coste

A 2,5 céntimos el minuto

Cada uno de los diez primeros minutos de estancia se cobra a 5 céntimos. Los restantes cuestan 2,5. El precio máximo por 24 horas es de 15 euros.