La huelga del naval se recrudece

FERROL CIUDAD

C.L.

La CIG convoca una manifestación de las auxiliares de Navantia para el próximo jueves y concentraciones en polígonos industriales los primeros días de la semana

13 oct 2017 . Actualizado a las 23:11 h.

La huelga que los trabajadores de las compañías auxiliares de Navantia en Fene y Ferrol mantienen desde hace diez días va camino de proseguir al menos una semana más e incluso de recrudecerse. De hecho, Vicente Vidal, de la Federación de Industria de la CIG -único sindicato convocante de los paros-, anunció ayer en una asamblea celebrada en la puerta principal del astillero ferrolano, en la que también participaron operarios de Fene, una semana intensa de movilizaciones, que incluirá concentraciones en algunos polígonos industriales y una manifestación que se desarrollará el jueves a las siete de la tarde. Al mismo tiempo, los trabajadores se seguirán turnando entre las cuatro de la madrugada y las once de la noche en las puertas de ambos astilleros, como hicieron estos días pasados.

Según recordó Vicente Vidal, el objetivo de estas protestas es conseguir que los trabajadores de las auxiliares recuperen los salarios de los acuerdos del 2001, «que lles foron recortados pola crise e que agora que se di que hai carga de traballo e que a previsión e boa para os próximos anos, aínda non recuperaron».

En esta línea, el sindicalista de la CIG se refirió a la oposición a las movilizaciones de otros trabajadores de compañías que sí están percibiendo esos salarios acordados y que incluso lo hicieron durante la crisis, y los acusó de deslealtad e insolidaridad. «

Nós o que queremos é que todos os traballadores da industria auxiliar, independentemente das empresas ás que pertenzan e de que sexan fixos ou eventuais, partan sempre desde unha mesma táboa salarial», dijo.

Añadió que hay voces que tratan de desvirtuar las protestas haciendo llegar a la opinión pública la idea de que lo que pretenden los huelguistas es cobrar lo mismo que el personal de la empresa principal, e insistió en que no se trata de eso, «senón de recuperar o que lles quitaron sen preguntarlles se querían que lle lo quitaran».

Refiriéndose a la mesa de negociación y a la propuesta de los empresarios de establecer unos salarios intermedios, Vicente Vidal apuntó que esos empresarios están haciendo una competencia desleal hacia otros que sí abonan las nóminas en función de los acuerdos del 2001. La próxima reunión está fijada para el miércoles día 18 y la CIG tiene previsto acudir, pero sin desconvocar la huelga. Desde el sindicato nacionalista se responsabiliza también a la dirección de Navantia de la situación generada, «porque é a que propicia toda esta competencia e este circo que se montou nos últimos anos».

Los folletos llamando a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo jueves ya comenzaron a circular ayer. En ellos la CIG señala que en el sector naval de la ría de Ferrol los salarios bajaron entre un 24,5 % para un oficial de primera de aceros y un 4,5 % para un especialista. «O persoal que traballa na industria auxiliar de Navantia nunca nos comparamos cos compañeiros e compañeiras da principal, pero non podemos aturar por máis tempo os abusos da nosa patronal e o silencio respeito do noso problema. Temos dereito a pelexar polo noso e ímolo facer», apuntan, y solicitan el apoyo de la ciudadanía en esa lucha.