Arranca la fase cero del Plan Director que lleva al Naval anatomía patológica

La obra del nuevo laboratorio ronda el millón de euros y un plazo de cuatro meses

.

Ferrol

A partir del 2018 el Plan Director irá transformando el Arquitecto Marcide durante al menos cinco años hasta convertirlo en un complejo sanitario con tres sedes (la actual, reformada y ampliada, sumada al hospital Naval y al Novoa Santos) hasta llegar a los 118.300 metros cuadrados. Sin embargo, hay una fase cero que arrancó esta semana y gracias a la que se remodelará la zona donde se hacen los análisis patológicos «para poder dar resposta inmediata ás dificultades asistenciais», según reconocen desde la Xerencia del CHUF. Este laboratorio que se ocupa de las biopsias, las citologías y de analizar todas las piezas que se extirpan en las operaciones quedará instalado en su ubicación definitiva, a diferencia de lo que les sucederá a otros servicios, que se trasladarán temporalmente mientras se construyen sus nuevas áreas.

En cualquier caso, esta semana comenzaron los derribos y el vallado para el inicio de unos trabajos que suponen una inversión de 1.088.499,30 euros y cuyo replanteo se firmó hace apenas unos días. La constructora que ha logrado el contrato es Acciona Construcción y fija en cuatro meses el fin de una obra que casi triplicará el espacio en el que trabajan 21 sanitarios. Desde el área sanitaria apuntan que se ganará en espacio, en condiciones de trabajo y en equipamientos, ya que hay presupuesto para renovarlos. «Haberá unha nova mesa de tallado; outra nova estación de bloques de parafina; outro teñidor e montador e renóvase igualmente parte da microscopia grazas a un investimento de 425.050 euros», precisan los responsables sanitarios, que están a la espera de las soluciones que plantea el equipo redactor para otras zonas del espacio hospitalario.

Dos zonas

El laboratorio contara con dos zonas: una administrativa para los despachos y la sala de personal y otra en la que se establecerán los diferentes laboratorios y zonas de análisis. «Son dous corredores lonxitudinais de comunicación. Ademais, contará tamén cun almacén de mostras», precisan los conocedores de un proyecto sobre el que se destaca que «melloran considerablemente as condicións de traballo dos e das profesionais». El cambio evitará desplazamientos a los facultativos, como es el caso de las punciones y las aspiraciones, ya que se realizarán en las instalaciones del laboratorio.

Para todo el área

Este servicio lo dirige el especialista Juan Carlos Álvarez Fernández y se trata de un área que da cobertura a todos los centros del área sanitaria, tanto del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, como los ambulatorios y Puntos de Atención Continuada. Cuenta con una plantilla de 21 profesionales entre los que hay facultativos, técnicos, auxiliares administrativos y celadores. Cada año realizan unas 21.000 biopsias y 17.000 citologías.

El laboratorio pasa de los 250 a 850 metros cuadrados y contará con 425.050 euros de presupuesto para renovar los diferentes equipos.En la actualidad se encuentra en la primera planta del Marcide, ante la entrada principal de Urgencias y pasará a ubicarse en la segunda planta del bloque B norte del Hospital Naval. 

Un proyecto que concentrará las consultas y del que se está terminando la primera revisión

Bea abelairas
.

Algunos, como la zona de esterilización, pasarán varios años en una ubicación provisional hasta ocupar las instalaciones definitivas

El pasado mes de abril se presentó un Plan Director cuyo proyecto básico está a punto de superar la fase de revisión con las aportaciones de los sanitarios y trabajadores. La idea general pasa por concentrar las consultas en el Naval y convertir el Novoa Santos en un centro de enseñanza y prácticas, mientras que los nuevos edificios del Marcide albergarán otros servicios y zonas de hospitalización. Algunos, como la zona de esterilización, pasarán varios años en una ubicación provisional hasta ocupar las instalaciones definitivas.

Tanto en este caso, como en el de la farmacia o los laboratorios la falta de espacio era acuciante y por esta razón se creó una fase cero. En el caso de anatomía patológica ha sido un empeño de la gerencia desde que comenzó a diseñarse el plan, ya que los trabajadores llevan años quejándose de las condiciones de un servicio que incluso motivo denuncias ante la inspección de Traballo, ya que nunca se han mejorado en los 40 años de historia del Arquitecto Marcide.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

Arranca la fase cero del Plan Director que lleva al Naval anatomía patológica