El Rali de Ferrol podría quedarse fuera del Campeonato de España

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Federación Española de Automovilismo estudia pasar de diez a seis el número de pruebas del nacional y solo una por cada comunidad

13 oct 2017 . Actualizado a las 13:06 h.

El Rali de Ferrol podría quedarse fuera del Campeonato de España a partir del 2019, lo que le abocaría a pasar a formar parte del circuito gallego, si hay fechas en el calendario, o, en el peor de los casos, a su desaparición como sucedió con otras muchas carreras. La Federación Española de Automovilismo, que preside el valenciano Manuel Aviño, estudia recortar las pruebas que forman parte del circuito nacional y pasar de diez a solo seis, dejando una por comunidad. En la actualidad, el circuito nacional consta del Rali de Sierra Morena, Adeje, Canarias, Ourense, Ferrol, Princesa de Asturias, Llanes, Cantabria, Mediterráneo y Madrid. En una hipotética reducción, se podría perder uno de los de Canarias (Adeje o Canarias), otro de los gallegos (Ourense o Ferrol) y uno de los asturianos (Llanes o Princesa de Asturias).

Es una exigencia de los pilotos del nacional, ya que son muchos los gastos que les ocasiona tomar parte en las diez pruebas del circuito, cuando cada año es más difícil buscar patrocinadores para hacer frente a los presupuestos. Además, también se rumorea que algunas de las marcas oficiales que abandonaron el Campeonato de España podrían regresar si el número de pruebas baja de diez a seis.

El expiloto Germán Castrillón, una de las personas que más ha peleado por devolver a la carrera ferrolana su máximo esplendor, reconoce que este tema está en estudio. «No sabemos si al final se irá a la reducción de pruebas, tampoco si el Rali de Ferrol será uno de los que se quedará fuera del campeonato. Sin embargo, el peligro está ahí», indicó.

Añade que, hasta ahora, nadie ha comentado nada de forma oficial. «El tema solo está en estudio, no nos han comentado nada de forma oficial. Recientemente, estuve en A Coruña con el presidente de la Federación Española de Automovilismo y no hablamos de este asunto. De todas formas, si se lleva a cabo esta reducción no sería para el 2018, sino para el 2019. Todavía hay mucho que hablar y decisiones que se habrán de tomar. Ya veremos en que acaba todo», señaló.