Navantia advierte de que peligran cuatro buques para Reparaciones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los empresarios califican de «inasumible» pagar ya los salarios marcados en 2001

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga que mantienen los trabajadores de empresas auxiliares de Navantia Ferrol y Fene en demanda de mejoras salariales y laborales cumplió su séptima jornada sin que se produjera avance alguno que pudiese desbloquear el conflicto. Aunque los convocantes levantaron el pasado lunes el bloqueo para que pudiese trabajar la plantilla directa de los astilleros, fuentes de la empresa pública sostienen que en la práctica las factorías están sin actividad, puesto que, añaden, a los camiones con materiales no se les permite el paso y tampoco pueden desarrollarse servicios como la limpieza. Sin embargo, Navantia, que ya había advertido de los efectos inmediatos que puede tener la huelga sobre el negocio de reparaciones, alerta ahora que corre peligro de perder cuatro obras en este sector.

La primera es el buque que se encuentra ya en el dique en la antigua Bazán, que arribó a la ría con faena para 40 días, cuyo armador está sopesando marcharse, ante el riesgo de que no se cumpla el plazo establecido en el contrato. Además de para respetar lo firmado, la empresa pública precisa dejar libre el dique en el tiempo pactado puesto que lo necesita, afirma, para el siguiente barco. Igualmente, otros dos navíos han solicitado entrar en los próximos días a efectuar distintos trabajos, afirma Navantia, que incide además que en conjunto estos cuatro pedidos supondrían 160.000 horas de trabajo para la industria auxiliar y 25.000 para la propia. Al mismo tiempo incide en que el negocio de reparaciones en la ría ferrolana quedaría tocado.

Sobre este mismo parecer abundaron también ayer varios empresarios de industrias auxiliares, que reiteraron la validez de la mesa de negociación abierta para revisar los acuerdos firmados en el sector en el 2001 con unas tablas salariales y laborales para las distintas categorías profesionales. Jorge Silveira, de Indasa, quien aseguró que estaba previsto que en el barco actualmente en el dique de Ferrol trabajasen unas 500 personas y advirtió «este negocio, que tiene plazos muy cortos, como lo dejemos escapar, nos va a costar mucho trabajo recuperar».

«Carenas ha tenido este año problemas de contratación y ahora que vienen los barcos, hacemos esto. Es una irresponsabilidad no negociar», afirmó Carlos Gestido, gerente de Nervión, principal subcontratista de Navantia en las obras de eólica marina que se desarrollan en Navantia Fene. En este sentido, puso en valor los contratos ganados por Navantia y Windar a nivel internacional cuando eran unos recién llegados a ese mercado y afirmó que se enfrentan a penalizaciones de 150.000 euros por cada día de retraso. «Es una locura no intentar negociar», afirmó.

De hecho, para la mañana de ayer estaba convocada una mesa entre las partes, pero finalmente quedó suspendida. José Ramón Franco, dueño del grupo Intaf y presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra (AEF), calificó de «inasumible» el coste de las demandas salariales que supondría aplicar ya las tablas del 2001. Además, reiteró que, para los empresarios, tampoco es admisible «que esa negociación se faga dentro dun marco de folga». Se manifestó partidario de «unas tablas salariales asumibles y homologables» y añadió que el documento con las reivindicaciones demandadas fomentarían la desigualdad, ya que establece un 20 % más de salario en algunas categorías dependiendo de si los operarios pertenecen a los gremios de pinturas y servicios o a los de armamento y aceros.

El Consello Galego de Relacións Laborais tramita una nueva reunión para negociar

El Consello Galego de Relacións Laborais inició ayer los contactos para celebrar una nueva reunión entre las partes en el conflicto, según confirmó Mon Afonzo, de la Federación de Industria de la CIG. A última hora de la tarde de ayer aún no había cerrado una fecha, aunque los representantes de los distintos sindicatos sí habían manifestado su disposición a participar en ese foro.

De concretarse, sería el segundo encuentro que se lleva a cabo a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais, después del que se celebró en el campus ferrolano, que finalizó con un preacuerdo que no fue refrendado finalmente por los trabajadores del sector. El órgano laboral está organizando la constitución de un equipo de mediadores para acudir a la nueva reunión que se ponga en marcha en Ferrol.

Postura de CC.OO. de Navantia

En otro orden de cosas, ayer la sección sindical de CC. OO. de Navantia Ferrol realizó un llamamiento a la unidad sindical y a la participación de todos en la negociación abierta con los empresarios. «Respetamos a lexitimidade do posicionamento da CIG en canto a esta convocatoria de folga indefinida, pero tamén queremos que se respete a decisión de CC.OO. de apostar pola negociación a través da mesa constituida cos empresarios», afirma en un comunicado. La central reitera su apoyo y solidaridad con todos los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia. «Queremos os mellores acordos posibles, o único que non compartimos, neste momento, é a estratexia de folga indefinida convocada pola CIG», reseña.